Saltar al contenido

ANÁLISIS COLECTIVO: BLOQUE DEFENSIVO DE FORTALEZA

 

El concepto de vigilancia individual es uno de los más infravalorados en el fútbol actual considerando su importancia en planteamientos enfocados en neutralizar los puntos fuertes del contrario a través de la organización sin balón con prioridad en proteger el espacio. 

 
En este sentido, en el último miércoles, el Fortaleza dirigido por el joven entrenador Rogerio Ceni, ha demostrado perfectamente como este estilo de trabajo específico puede generar ventajas tácticas para el funcionamiento colectivo de un equipo. 
 
Adaptándose a un rival que le gusta tener la posesión del balón en partidos como local como el Corinthians de Tiago Nunes, el equipo del nordeste salió en 4-4-2 en bloque medio-bajo abdicando de presionar los primeros pases del conjunto adversario con el objetivo de desactivar los mediocentros Éderson e Victor Cantillo a partir de vigilancias defensivas por parte de los delanteros Wellington Paulista y David, con los mismos siendo capaces de reducir la influencia de los centrocampistas mencionados en la construcción de juego del Corinthians (sin ir más lejos, el pivote colombiano ha sumado únicamente 19 pases correctos a lo largo de los 45 minutos iniciales en Arena Corinthians). 
 
Además, el extremo Romarinho quedaba muy pendiente de bajar en defensa con el lateral izquierdo Sidcley, mientras la intención de los visitantes consistía en invitar los centrales Gil e Danilo Avelar a salir jugando con libertad a la hora de filtrar pases e buscar conducciones. Pese a regalar tres ocasiones y ocho remates en los 25 minutos iniciales, especialmente porque la respuesta de los zagueros del rival ha sido francamente positiva en elaboración para generar progresiones, los 40 minutos posteriores a eso estuvieron marcados por una clara superioridad de Fortaleza, que ha estado sólido en área propia al orientar la construcción del rival hacia afuera en fases de defensa posicional. 
 
El asunto para los comandados por Rogerio Ceni fue que posteriormente a ponerse en ventaja en el marcador a través de una salida directa sobre David (clave el delantero Wellington Paulista rompiendo en profundidad), acabaron dedicándose a resistir en bloque bajo teniendo dificultades para juntar pases y ganar segundas jugadas, sufriendo el 1-1 justamente en un remate del segundo punta Luan en la frontal del área en una jugada realmente mal defendida por los mediocentros Felipe e Juninho.    

Higor Santos Ver todo

Higor Santos es un joven brasileño analista y scout de fútbol internacional que trabaja como freelancer. Apasionado por fútbol francés y belga, sigue semanalmente diferentes ligas por el mundo con enfoque especial para Sudámerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: