Saltar al contenido

ANÁLISIS TÁCTICO – PSG 0-1 OM

El Olympique Marseille de André Villas-Boas logró una histórica victoria en el Parc des Princes de París, que puso fin a una racha de nueve años sin ganar al equipo de la capital del país. Lograron adelantarse en el primer tiempo gracias a una jugada a balón parado, y posteriormente firmaron un ejercicio de resistencia defensiva en el que varios jugadores lograron actuaciones destacadas. A continuación, vídeo-análisis detallando las fases con y sin balón de ambos equipos:

PSG: FASE OFENSIVA

Partiendo de un 4-3-3 e insisitiendo con sacar el balón de manera elaborada desde atrás, los dirigidos por Thomas Tuchel concentraban juego mayoritariamente en izquierda, donde Verratti tuvo una participación destacada actuando como interior de base logrando girar presiones a la vez que Bernat daba profundidad por la banda y Neymar actuaba en zonas intermedias. Un día más, el brasileño fue el mejor jugador del encuentro logrando superar al rival mediante conducciones y regates.

Por derecha, el italiano Alessandro Florenzi tuvo un gran debut como lateral, logrando ser profundo y tomando buenas decisiones en el último tercio del campo. Ander Herrera variaba la base de la jugada con zonas entre líneas, mientras Pablo Sarabia tiraba rupturas en el intervalo entre central y lateral. De todos modos, el equipo acusó de falta de opciones una vez se plantaban en la frontal del área rival, abusando de centros laterales.

PSG: FASE DEFENSIVA

Lo más destacado sin balón del conjunto parisino fue la efectiva contrapresión que realizaron, apretando mucho en cuanto perdían el balón para recuperarlo lo antes posible y encadenar varias jugadas de ataque. Contando con esto, el senegalés Idrissa Gueye realizó un gran partido logrando robos tanto en esas situaciones de contrapresión como en transición defensiva.

En situaciones de reinicios del rival desde saque de puerta, el PSG buscó presiones altas orientando al rival hacia las bandas. Detectando a Jordan Amavi como el eslabón débil, Tuchel diseñó un plan con Di María y Sarabia saltando sobre centrales rivales obligándoles a jugar por fuera, siendo Ander Herrera quien saltaba sobre Amavi cuando este recibía.

Tanto Thilo Kehrer como Presnel Kimpembe tuvieron una actuación destacada, manteniendo siempre la línea defensiva en mediocampo, controlando la profundidad defensiva y logrando tanto anticiparse como ganar duelos aéreos ante el juego directo rival.

OM: FASE OFENSIVA

Buscando generalmente juego directo hacia las bandas, buscando las debilidades por arriba de los dos laterales del PSG, el conjunto de Villas-Boas tuvo bastantes problemas para instalarse en campo rival. Sus mejores ocasiones son saliendo en transición donde Florian Thauvin tuvo un papel destacado, o en jugadas a balón parado servidas por Dimitri Payet, incluida la del gol.

Buscaron ser exteriores en campo rival con sus dos laterales proyectándose al ataque y los interiores añadiendo amenaza incorporándose desde segunda línea.

OM: FASE DEFENSIVA

Esperando generalmente en bloque medio, las intenciones eran que los dos interiores, Gueye y Rongier, lanzaran presiones altas mientras los extremos ofrecían retorno defensivo y Boubacar Kamara realizaba correcciones cubriendo el eje horizontal. Tanto él como los dos centrales, Duje Caleta-Car y Álvaro González, realizaron buenas actuaciones saliendo de zona con mayor frecuencia en el primer tiempo, y ya en el ejercicio de resistencia que fue la segunda parte, cubriendo el área.

De todos modos la figura clave fue el portero Steve Mandanda, demostrando mucha capacidad de reflejos para realizar paradas espectaculares que evitaron los goles del PSG.

Hugo Marugán Ver todo

Hugo Marugán es un joven español dedicado al análisis táctico y scouting del fútbol en todas sus variantes y categorías. Apasionado por cualquier lugar en el que ruede el balón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: