Saltar al contenido

APUNTES DE EREDIVISIE – JORNADA 1

Antony Santos (Ajax) vs. Sparta Rotterdam

En general, la actuación del joven extremo brasileño Antony contra el Sparta Rotterdam en su primer partido oficial con el Ajax ha sido francamente positiva en términos globales. A lo largo de la media hora inicial del duelo antes de la expulsión del lateral izquierdo argentino Nicolás Tagliafico, el ex jugador del São Paulo estuvo muy involucrado al juego entre líneas partiendo desde la banda derecha en el novedoso 4-3-3 utilizado por el entrenador Erik ten Hag.

Hemos visto las diferencias entre Antony e Hakim Ziyech, considerando que en teoría el futbolista verdeamarillo es el sustituto natural para suplir la salida del mediapunta marroquí: mientras el africano se trata de un jugador caracterizado por su insistencia y constante tendencia a acercarse al sector del balón, Antony representa un perfil de extremo mucho más ordenado a nivel posicional a la hora de ocupar los espacios en organización ofensiva de forma racional dentro de las dinámicas y flexibilidad posicional del equipo, ya sea para fijar en zonas intermedias o esperando en zonas de amplitud para utilizar su conducción interior con la pierna zurda.

Joey Veerman (Heerenveen) vs. Willem II

El joven interior de 21 años ha completado una actuación notable contra e Willem II en el último fin de semana, especialmente a partir de su capacidad técnica a la hora de identificar el hombre libre en amplitud en el lado débil de la jugada antes de activarlo con cambios de orientación repletos de agresividad.

Con su posición lateralizada en izquierda, siempre fue capaz de dirigir de cara y encontrar buenos pases permitiendo movimientos en zonas intermedias por parte del extremo, además de frecuentemente llevar el balón hacia el sector opuesto en ventaja táctica. Tratándose mucho más de un lanzador que un centrocampista de perfil asociativo por su agresividad y tendencia a sumar pérdidas por los riegos que asume en elaboración ofensiva, Joey Veerman claramente está para ganar protagonismo fuera de la Eredivisie en los próximos años.

Jayden Oosterwolde (FC Twente) vs. Fortuna Sittard

El plan de Ron Jans fue reconocible desde un principio en el partido disputado el pasado fin de semana. El Twente interiorizaba a sus extremos, adjudicaba funciones muy específicas a su doble punta Danilo-Bosch y pinchaba arriba a sus laterales mientras el doble pivote en la base de la jugada. Esto, claramente, para poder sacar el balón jugado y llegar con ventaja a carriles exteriores para finalizar los ataques mayormente por fuera.

En este marco, Oosterwolde como lateral izquierdo fue una de las cartas más llamativas del partido. Un jugador que por físico parecería un central pero cuando tuvo que llevar el balón de fuera hacia dentro, es decir, a zonas interiores, mayormente a través del pase, respondió muy bien asociando compañeros al juego.

Sus largas piernas nos hacen ver también a un futbolista poco coordinado en el contacto con la pelota y que le cuesta a veces cambiar de dirección cuando lleva esta controlada.

Defensivamente aún puede mejorar en muchas cosas, como por ejemplo, la forma en que se perfila y a contemporizar más al rival; por ahora es un lateral que defiende mucho yendo al suelo y a veces con poco timing.

Jorgen Strand Larsen (Groningen) vs. PSV

El delantero noruego recientemente llegado al Groningen ha empezado con buen pie en tierras holandesas. Su actuación tanto en juego directo como en apoyo, ha sido fundamental para que el equipo dirigido por Danny Buijs sumara salidas y lograra instalarse aunque sea fugazmente, en campo contrario.

Ante un PSV que buscaba defender en bloque alto con la intención de que jugaran siempre en largo, Strand Larsen no solo mostró su buena capacidad de anticipo ante los centrales rivales sino también unas buenas nociones de lo que lo rodeaba, no tocando el balón más de dos veces antes de cada descarga y poniendo en ventaja posicional a sus compañeros.

Además demostró ser un futbolista que también posee en zancada para acompañar ataques en transición a campo abierto y ser muy disciplinado en el esfuerzo a la hora de presionar (un robo suyo en el área del PSV cuando el Groningen decidió presionar arriba en la segunda parte genera el 1-2).

Ataque posicional de PSV vs. Groningen

El nuevo PSV de Roger Schmidt supo ser muy reconocible a nivel estructural en su visita a Groningen y debut por la actual Eredivisie 2020/21. Generalmente iniciaba sus ataques posicional casi en campo rival debido a la pasiva conducta colectiva del Groningen durante el primer tiempo replegando en campo propio, con tres jugadores en la primera línea de construcción, un medio ubicado a espaldas de la primera línea, los laterales sujetando arriba y Gakpo-Mauro Junior en zonas intermedias mientras la delantera conformada por Donyell Malen y Sam Lammers cumplía funciones bastantes mixtas más adelante.

Las posesiones estaban orientadas básicamente a asentar el lado fuerte de elaboración por izquierda con un Pablo Rosario que asumía peso asociativo tanto cuando bajaba al espacio entre Boscagli-Max como cuando el que lo hacía era Ryan Thomas entre centrales (esto con la idea de que fuera Olivier Boscagli quien se liberara en conducción), y a ensanchar lo más posible el bloque defensivo contrario con la atracción que generaba Gakpo por dentro y Max por fuera para que los puntas encontraran espacio a espaldas de la línea defensiva rival.

Ko Itakura (Groningen) vs. PSV

El central japonés perteneciente al Manchester City jugaría este fin de semana un grandísimo partido tanto defensiva como ofensivamente.

En lo primero, destacó de forma categórica defendiendo a Lammers en juego aéreo o persiguiendo sus apoyos para meter la pierna con excesivo timing y acierto. Fue un seguro total a la hora de afrontar duelos sea por bajo o aéreos. Además, su velocidad y ágil cintura le dieron un plus al momento de realizar coberturas a la espalda del lateral zurdo y corregir los tantos errores que coleccionaban sus compañeros, incluso el que le acompañaba en la zaga.

Con balón, mostró toda su capacidad para jugar con serenidad y calma bajo presión, rajando la primera línea de presión del PSV si existía una línea de pase a espalda de la misma.

Steven Berghuis (Feyenoord) vs. Zwolle

En general, el extremo derecho Steven Berghuis es probablemente el mejor jugador en Holanda ahora mismo en términos puramente individuales a nivel de influencia en el juego de su equipo. Partiendo desde la banda diestra para meterse en zonas intermedias con los descensos a la base de la jugada del interior liberando la proyección del lateral del sector de la zona de acción, el crack del Feyenoord marca diferencias sobre todo a partir de su zurda a la hora de juntar rivales en el lado fuerte antes de activar el lateral opuesto en el lado débil con cambios de orientación, además de siempre buscar pases y remates recortando hacia adentro con su conducción interna. En este sentido, en la visita del Feyenoord al Zwolle en el último fin de semana, Berghuis genera el 0-1 con un gran remate desde lejos después de recibir entre líneas y girarse con facilidad a partir de un control dinámico.

Silvester van der Water (vs. ADO den Haag)

El plan ofensivo del técnico alemán Frank Wormuth posicionaría al extremo holandés prácticamente siempre en amplitud, tanto en el lado fuerte como en el lado débil; aunque, en el primer escenario, podía activarse entre líneas, con el objetivo de darle la banda a su lateral (Tim Breukers, quien se proyectó solamente cuando el balón estuvo en su costado).

A partir de esa intención, destacó con su movilidad para participar en la gestación y en la finalización de cada acción, recibiendo en espacio-tiempo con sus desplazamientos de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro, o manteniéndose en amplitud para recibir y atraer al conducir para así actuar (pasar, regatear o rematar).

Además, en ciertas acciones cumplió un rol de lanzador, en donde no logró ser preciso. Y también demostró cierta imprecisión al instante de regatear, porque –por momentos– se excedió de detalles técnicos (adornos) que no siempre generaron una ventaja colectiva.

De igual manera, a partir de su regate y su atracción en conducción, logró acercar a su equipo al área contraria. Asimismo, participó en los dos goles, en el primero al asistir (centro en un tiro de esquina) y en el segundo siendo el anotador tras una transición, que lideró al principio (agrupó y liberó hacia un compañero). Luego de la explosión de un futbolista del ADO Den Haag, se encargó de gestionar la circulación, intentando atraer y liberar espacios para soltar con algún pase, priorizando la pausa por encima de la verticalidad.

Higor Santos Ver todo

Higor Santos es un joven brasileño analista y scout de fútbol internacional que trabaja como freelancer. Apasionado por fútbol francés y belga, sigue semanalmente diferentes ligas por el mundo con enfoque especial para Sudámerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: