Saltar al contenido

APUNTES SUPERLIGA DANESA – JORNADA 1

Mads Frøkjær-Jensen (Odense BK) vs. FC Copenhague

Modelo de Capa do Artigo - Mundial Scouting (51)

Dentro del plan de Jakob Michelsen, Frøkjær-Jensen actuó como extremo izquierdo con intervenciones en amplitud desde la base de la jugada buscando la proyección del lateral de su banda, Jorgen Skjelvik. Y también entre líneas para conectarse con los otros futbolistas de arriba (Issam Jebali –delantero– y Emmanuel Sabbi –extremo derecho–) y dejarle el costado a Skjelvik.

Su mayor intención sería gestionar y generar a partir de su conducción, intentando atraer para liberar zonas y soltar con su pase; así llegarían los dos goles: el primero al agrupar en el área y soltar hacia Jens Thomasen afuera de la misma, y en el segundo al recibir por fuera, combinarse hacia adentro para crear una pared con Moses Opondo, recibiendo en espacio-tiempo entre líneas para filtrarle un pase profundo a Jebali. Además, participó en la acción del tercer gol al lanzar un balón a espaldas de la defensa hacia Skjelvik, quien centró y encontró al delantero de Odense BK

El plan de Odense BK pasaría a ser más conservador y Frøkjær-Jensen tendría que apoyar muchísimo en el bloque medio-bajo en fase defensiva para no dejar en inferioridad ni numérica ni posicional a Skjelvik, y también tendría que lanzar más transiciones a partir de su conducción, donde no destacaría tanto, ya que no presenta todavía la potencia necesaria para aumentar de modo progresivo la velocidad durante aceleración (destaca más en posicional al desacelerar y crear espacios a partir de su conducción; aunque sí puede imponerse en la reacción al cambiar el ritmo).

Patrick Banggaard (Sønderjyske) vs. Midtjylland

Modelo de Capa do Artigo - Mundial Scouting (47)

Glen Riddersholm buscó crear un bloque sólido al armar un 3-5-2, con un plan de ataque bastante vertical. Precisamente por eso cada vez que recuperaban, buscaban lanzar o despejar rápido. Así se basó el rol de Patrick Banggaard en fase ofensiva; aunque en ciertos instantes que cortó el esférico, intentó calmar la circulación y activar un pase hacia adentro con un central (Pierre Kanstrup) o con un centrocampista (Victor Mpindi o Mads Albæk), o también con el carrilero de su costado (Alexander Bah).

Destacaría en el juego aéreo, tanto para anticipar el juego directo del equipo contrario como también para despejar centros laterales (demostrando solidez en su defensa de área). También demostró agresividad y timing para anticipar en defensa posicional (pases a ras de césped por parte del equipo rival) y cuando no consiguió cortar-recuperar, buscó incomodar a partir de su posicionamiento corporal para no dejar girar al adversario, obligándolo a retroceder o arriesgar en la acción (en ocasiones abusó de la utilización de sus brazos en la búsqueda de limitar y realizó faltas innecesarias).

Mohammed Diomandé (FC Nordsjaelland) vs. Brøndby IF

Diomandé es un futbolista bastante versátil, que en los planes de Flemming Pedersen ha sabido actuar tanto de carrilero como de mediapunta. Pues a esta versatilidad ha añadido una nueva posición como es la de interior, y un nuevo rol que fue el de buscar facilitar el avance a ¾ de campo a través del movimiento o de la posición.

Es un futbolista que a sus 18 años se nota cómo está evolucionando en la interpretación táctica de saber cómo ofrecer soluciones a su equipo sin tener contacto con el balón. En el último partido ante Brondby, se pudo ver como el ghanés podía bajar su posición a la altura del mediocentro, precisamente entre el central y el lateral derecho, para ayudar a sacar el balón jugado y también como avanzaba al tercer escalón con movimientos siempre verticales para ser una opción de pase entre líneas.

Técnicamente se mostró como siempre, muy ágil gestualmente, evidenciando una muy buena capacidad de giro hacia ambos perfiles cuando recibió de espaldas y con buenas intenciones en sus acciones con balón, sea a través de la conducción como del pase, aunque su ejecución haya sido de un nivel bajo.

Por último, fue capaz de abarcar bastante campo a nivel defensivo, mostrando un gran retorno defensivo, y fue nuevamente importante en una jugada preparada a balón parado para su equipo, en la que logra anotar el 0-1 parcial.

Mathias Ross Jensen (Aalborg) vs. Lyngby BK

El partido de Mathias Ross Jensen así como el de la defensa del Aalborg en el último partido ante el Lyngby fue bastante sobresaliente en términos generales.

Ross es un central de 19 años que pese a ser rígido de cintura (también por lo que es su estatura que supera los 1,90m) y lento a campo abierto, posee un gran poderío físico y óptimo nivel de agresividad en el área para imponerse a los delanteros rivales por alto y un buen timing para meter la pierna al salir de su zona. También tiene una técnica de despeje bastante aceptable orientando el balón a zonas de poco riesgo. En el 3-1-4-2 del entrenador Jacob Friis, generalmente no es el central que suele perseguir los apoyos del delantero rival, por eso su capacidad de anticipación no fue muy expuesta.

En fase ofensiva, ante un Lyngby que pasó la gran parte del partido sin presionar los centrales del Aalborg y esperando en altura media la serenidad, calma e iniciativa del central danés fue muy notoria desde el comienzo. A partir de sus conducciones fue capaz de generar superioridad en el centro del campo u observar y activar receptores en carriles alejados cuando el equipo asentaba el sector fuerte de elaboración ofensiva por izquierda.

Kasper Kusk (Aalborg) vs. Lyngby BK

Kasper Kusk volvió a dejar otra de sus exhibiciones partiendo del rol de falso nueve que le ofrece Jacob Friis en su estructura de ataque 3-1-4-2.

Anteriormente un extremo y hoy un jugador más global dada la libertad y madurez cognitiva que posee, el futbolista de 28 años dinamizó cada posesión que llegaba a sus pies y fue capaz de ofrecer progresión a su equipo hacia el último tercio con su participación constante en el circuito asociativo trazando desmarques de apoyo sobre los tres carriles del terreno de juego.

Recibiendo en zonas intermedias con más frecuencia, mostró su buena capacidad de giro, controles orientados para eliminar al acoso que atacaba su espalda, rápida y buena toma de decisiones para poner en ventaja a los carrileros que llegaban en profundidad o activar zonas libres a través de su pase. Además también anenazó con alguna ruptura o llegada al área desde segunda línea cuando vio la oportunidad.

Andreas Bruus (Brøndby IF) vs. FC Nordsjaelland

El carrilero danés categoría 1999 ha sido uno de los futbolistas más destacados del partido jugado el pasado domingo. En el 3-5-2 empleado por el técnico Niels Frederiksen, la labor de Andreas fue determinante para en un primer tiempo donde lograron crear y generar relativamente poco ante un bloque medio en 4-3-2-1 del Nordsjaelland que, hasta el descanso sobre todo, tuvo bastante éxito.

Bruus demostró ser un carrilero o lateral con muy buena capacidad de generar ocasiones con su golpeo exterior una vez llegaba en carrera, con tiempo-espacio. Su técnica de centro fue sobresaliente, porque si llegando en carrera lo normal es que el centro tenga una mayor tensión, dirección o efecto al que podría tener un golpeo a balón parado, con él pasa lo contrario. Llegando en movimiento, la curva y la dirección que le imprime al golpeo son ideales para generar ocasiones de gol en el área. A destacar también su sinergia con Mikael Uhre poniendo pases con total timing y fuerza para aprovechar las rupturas del primero en el intervalo central-lateral.

Por si fuera poco, es un lateral capaz de devolver paredes y dar continuidad o fluidez a las posesiones jugando pases a zonas interiores con normal precisión sin ser ningún foco asociativo.

Defensivamente aún podría mejorar el perfil que maneja en los duelos individuales, pero su agresividad y capacidad de retorno son bastante positivas.

Frederik Tingager (AGF Aarhus) vs. Vejle BK

El AGF comenzó teniendo la iniciativa, como era de esperar, ante el rescién ascendido Vejle. Los dirigidos por el joven David Nielsen en su búsqueda por salir de forma elaborada ante un el bloque medio en 4-1-4-1 que plantaba la visita, iniciaba con los laterales bajos, extremos que partían de una posición abierta pero atacaban mucho los pasillos y los interiores ubicados entre líneas.

En este sentido, asentando su lado fuerte de elaboración por izquierda, todo empezaba desde los pies de Tingager. Más allá de que su compañero de zaga también estuvo acertado en esta faceta de sacar el balón jugado, Tingager fue clave para que, con sus conducciones, se atrayera a impar (volante externo del Vejle en su sector) y se liberara la recepción de Hojer para que la sinergia entre este y el extremo sudafricano de 21 años, Gift Links, ofreciera profundidad por ese lado; o cambiando la orientación del juego al lado derecho donde el extremo se cerraba y el lateral Alexander Munksgaard fijaba siempre en el lado débil.

Defensivamente mostró un buen grado de fiabilidad en el área, de anticipación y también muy seguro en la gestión de los descolgados ante la pérdida de balón.

Federico De Mello Ver todo

Vivo en Uruguay y trabajo actualmente como freelancer en tareas de scouting y análisis táctico de fútbol. Soy un gran admirador del fútbol sudamericano y también del nórdico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: