Saltar al contenido

VÍDEO-ANÁLISIS: ROMA – DINÁMICA DEL TERCER HOMBRE

En general, la irrupción definitiva de la Atalanta dirigida por el experimentado Gian Piero Gasperini ha resultado en muchísimos cambios en términos estilísticos en el fútbol italiano en los últimos años en aspectos puramente relacionados a la parte táctica. Teniendo en cuenta que el conjunto de Bérgamo defiende con sus habituales marcas al hombre por todo el campo, está siendo una tendencia evidente la utilización de este estilo de defensa en la liga en general a la hora de producir un buen sistema de presión adelantada. Al final, el balompié mundial viene alternando sus bases a lo largo de los últimos años, con cada vez mayor protagonismo de las presiones altas para responder la constante intención de sacar el balón jugado de forma elaborada que marcó el ciclo anterior en Europa.

En este sentido, uno de los principales nombres relacionados a las marcas al hombre y presión alta en Italia ahora mismo, sin ir más lejos, es justamente el ex-asistente de Gian Piero Gasperini, el director técnico Ivan Juric, que hace un brutal trabajo bajo el mando del Hellas Verona. En la última visita de la Roma dirigida por Paulo Fonseca al equipo del croata en el sábado, el duelo táctico protagonizado por ambos entrenadores fue especialmente interesante en esta dirección.

Partiendo del 3-4-2-1 (situación que facilitó la organización de las marcas al hombre considerando que el rival utilizaba el mismo dibujo), el conjunto visitante salió al terreno de juego con tres jugadores de muchísima movilidad arriba sin una referencia fija, con especial destaque para los descensos en apoyo del armenio Henrikh Mkhitaryan a la hora de actvar al concepto del tercer hombre en combinaciones interiores con Pedro Rodríguez y Lorenzo Pellegrini, generando fijaciones para posibilitar la profundización exterior del carrilero Leonardo Spinazzola por banda izquierda. Con los arrastres de los mediocentros Joran Veretout e Amadou Diawara para atraer sus pares, se creaba una línea de pase directa del central al delantero para poner un cercano de cara en ventaja posicional. De esta manera, el equipo de Fonseca generó 13 remates y cinco ocasiones en la primera mitad, neutralizando el plan de encajes individuales del adversario por completo.

Higor Santos Ver todo

Higor Santos es un joven brasileño analista y scout de fútbol internacional que trabaja como freelancer. Apasionado por fútbol francés y belga, sigue semanalmente diferentes ligas por el mundo con enfoque especial para Sudámerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: