Saltar al contenido

DESTACADO DEL PARTIDO – JUDE BELLINGHAM VS. GLADBACH

Más allá de la asistencia en el gol de Giovanni Reyna, Jude Bellingham demostró que todavía tiene muchísimos detalles por mejorar; algo obvio por su edad (2003). Pero de igual manera se evidenció que es un futbolista que está para entrar en la dinámica del conjunto de Lucien Favre por sus apoyos en la primera línea para atraer y liberar (con y sin balón) como por su timing al lanzar presiones (recorridos cortos).

El Borussia Mönchengladbach saldría con un sistema espejo (3-4-3) para generar una igualdad numérica en la salida del Dortmund (3v3), pero una superioridad numérica cada vez que uno de los centrales tuviese el balón (2v1). La intención sería que Hofmann, Stindl y/o Wolf anularan el pase vertical a sus espaldas hacia Jude Bellingham o Axel Witsel, quienes serían la marca al espacio de los zagueros adversarios, pero su marca al hombre serían Florian Neuhaus o Christoph Kramer.

Para combatir ese detalle, habría dos maneras. Primero, el desplazamiento de Jude Bellingham hacia la primera línea junto a los centrales para atraer e intentar generar espacios por dentro para los mediapuntas (Giovanni Reyna y Jadon Sancho), quienes eran la marca al espacio de Neuhaus y Kramer, y también para darle un espacio a Akanji y a Emre Can en el pasillo de afuera, y así intentar avanzar en esas zonas. Y segundo, Bellingham y Witsel se mantendrían en la segunda línea, pero Reyna y/o Sancho aparecerían a su altura para generar la atracción del doble pivote del Gladbach y así liberar a algún futbolista.

Bellingham desde la segunda línea, sobre todo por el acoso rival y también porque no tiene tan trabajada a día de hoy su orientación corporal en el control, buscó apoyar de espaldas. No sería tan constante al verticalizar, excepto que tuviese espacio-tiempo, dando 14 pases –de 17 intentos– hacia adelante (en total daría 33 con éxito, es decir, un 42%), según datos de WyScout. Podía ser preciso, pero no siempre ofrecía ventaja.

Sin balón, demostraría un buen timing para cortar-recuperar o para incomodar (no dejar girar) al lanzar presiones en recorridos cortos. También podía limitar a través de su posicionamiento corporal, ya sea marcando el espacio y así evitar que el rival buscase verticalizar hacia su zona, como por su agresividad en el cuerpo a cuerpo. Ahora bien, cuando el desplazamiento era largo, no llegaba a tiempo (mejorable toma de decisión sobre cuándo ir y cuándo temporizar).

A pesar de ciertos detalles, tendría un buen debut. Tiene que potenciar cierta toma de decisión, ya sea al lanzar presiones en recorridos largos como también al enfrentar a un regateador (timing en la barrida) como también en la búsqueda de ser vertical en zonas reducidas, ya que no es tan ágil en el regate ni en el traslado. Pero entiende muy bien cómo desplazarse para atraer y abrir espacios a sus compañeros.

Hovannes Marsuian Ver todo

Hovannes Marsuian es un joven venezolano analista y scout de fútbol. Admirador del fútbol sudamericano y de las ligas alemana, inglesa y sobre todo la española. Aunque está atento a otras ligas como la de México, Dinamarca, Holanda, Francia...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: