Saltar al contenido

INFORME SEMANAL – COPA LIBERTADORES (JORNADA 4)

Pedro (Flamengo) vs Barcelona

Aprovechando la constante insistencia a la hora de sacar el balón jugado por parte de su equipo especialmente a lo largo de la media hora inicial del duelo en Ecuador, el joven delantero Pedro volvió a mostrarse muy hábil jugando en apoyo de espaldas a la portería contraria. Con movimientos entre líneas y inteligencia para activar la segunda línea de cara, ya sea atrayendo los centrales saliendo del área o generando fijación sobre los mismos, el canterano del Fluminense fue una pieza clave para entender el triunfo del conjunto dirigido por Domenec Torrent contra el Barcelona.

Léo Cittadini (Athletico Paranaense) vs Colo Colo

En el rol de delantero con movilidad en el 4-3-3 del joven entrenador Eduardo Barros, el interior Léo Cittadini fue clave en la victoria del Athletico Paranaense contra el Colo Colo especialmente a partir de sus movimientos sin el balón a la hora de ocupar determinados espacios para condicionar los reajustes en la espalda de los pivotes del adversario. Sin ir más lejos, el canterano del Santos interviene directamente en los dos goles del conjunto local, con toques entre líneas y agresividad en sus desmarques de ruptura en intervalos entre central y lateral aprovechando la mala distancia intersectorial del bloque defensivo del equipo chileno.

Yeferson Soteldo (Santos) vs. Delfín

El extremo venezolano de 23 años entraría en la puesta en escena de Cuca como volante por izquierda en el 4-4-2, actuando con mayor libertad, ya sea para intercambiar pasillos con Arthur Gomes como para arrastrar con o sin balón para generarle un espacio por fuera a Felipe Jonatan como también para activarse en el carril central a espaldas de Julio Ortiz.

A partir de su posicionamiento en el campo, sería una pieza importante para Santos a través de su conducción, ya sea para instalar a su equipo en campo rival como también al atraer y soltar para así activar el desdoble de Felipe Jonatan, a Marinho en el lado débil o también apoyarse con Arthur Gomes o Diego Pituca. Su capacidad para controlar la aceleración y la desaceleración durante el traslado del esférico para así liberar espacios o cambiar de ritmo al encarar en un 1v1 y así imponerse a su marca, sobre todo al enfrentar a Jonathan González en el costado.

Además, sería fundamental en el retroceso defensivo para evitar una superioridad numérica y/o posicional del rival ante Felipe Jonatan, demostrando capacidad para incomodar-limitar a partir de su cuerpo y llegando a cortar-recuperar en algunas acciones.

Enzo Fernández (Defensa y Justicia) vs. Olimpia:

El volante argentino de 19 años completó un partido de gran nivel en el equipo dirigido por Hernán Crespo. En un Defensa y Justicia que mostró mucha seguridad en su plan de partido, y que a partir de su premisa de juego asociado y organización racional de los espacios pudo llevar a cabo mecanismos muy reconocibles con el balón, la figura del futbolista perteneciente a River Plate como receptor del primer pase dando una opción segura siempre a los centrales o a su compañero de base de jugada Marcelo Benítez fue sideral.

Es un volante que muestra una notable fluidez asociativa en el rondo corto, que resiste bien a la presión debido al buen manejo que tiene de ambas piernas y que también evidencia ser ágil para abrir la jugada a la banda derecha donde se ponía a Ciro Rius en uno contra uno.

Walter Rodríguez (Independiente Medellín) vs Boca Juniors

En una victoria poco destacable de Boca Juniors sobre Independiente Medellín, donde los ya conocidos Carlos Tévez y Eduardo Salvio fueron responsables por las principales oportunidades de gol, cabe la especial mención para el volante paraguayo del equipo colombiano, Walter Rodríguez (24 años).

Rodríguez se pudo destacar como el principal iniciador de las jugadas del DIM al participar de la primera fase de construcción entre los zagueros. Como principal cualidad mostró una buena capacidad de dirección en la base de la jugada durante los ataques del equipo dirigido por Aldo Bobadilla, colaborando con buenos cambios de orientación para dejar a los extremos en condición de 1v1 contra los laterales argentinos.

En transición defensiva pecó de baja intensidad y velocidad, principalmente para enfrentar las rápidas transiciones del equipo dirigido por Russo.

Christian Rivas (Estudiantes de Mérida) vs. Nacional:

El volante venezolano fue la actuación más destacada de un partido que vio a su equipo perder por 3-1 ante Nacional de forma poco merecida, ya que en sus intenciones de tener el balón y generar ataques exteriores con la llegada en profundidad de sus laterales, dirigidos siempre desde su pase, consiguieron transformar múltiples de sus aproximaciones en chances de gol.

En este contexto, Rivas mostró una notable capacidad para involucrar compañeros a diferentes rangos en el juego asociativo, es decir, superaba líneas de presión en corto pero también cambiaba la orientación una vez se juntaba a Nacional en un lado. Es un futbolista que gesticula demasiado en el golpeo pero la mayoría suele llegar a receptor y no frenarle el movimiento a este.

Además, cuando recibió bajo acoso demostró una buena capacidad de giro aprovechándose de su bajo centro de gravedad para eliminar presiones.

https://streamable.com/hvgxdi

Patricio Rodríguez (Jorge Wilstermann) vs Peñarol

El argentino de 30 años dejó una actuación majestuosa ante los uruguayos de Peñarol, conviertiéndose en una pieza clave para entender el triunfo por 3 a 1 del cuadro boliviano.

Su importancia fue vital desde la pizarra, y desde el rendimiento propio. En lo primero, abierto y fijando por derecha, permitió desde su posición que todo el plan de Wilstermann (conectar con Chávez a espaldas de volantes rivales) sucediese con éxito, pero luego, en todas sus intervenciones, tuvo una amenaza y una lucidez altísimas.

Atacando el segundo palo y ocupando zonas de remate fue capaz de convertir dos goles, dejó paredes de calidad, y disparos desde media distancia. Agitó y subió el ritmo a las posesiones de su equipo, y desarboló una zaga rival que nunca fue capaz de controlarle con éxito.

Agustín Álvarez (Peñarol) vs. Jorge Wilstermann

El joven delantero del 2001 mostró condiciones interesantes en la visita de los suyos a la altura boliviana, pese a que el contexto estuviese lejos de ayudar.

Álvarez es un delantero peleón, que gusta de sentir la fricción con su marca. Un ganador de juego directo, con buen timming de salto, potencia de piernas y uso de su envergadura para chocar, absorber el contacto, y prolongar o dejar de cara. En este sentido, se le intuye cierto potencial. También enseñó olfato en el momento de buscar zonas de remates o leer qué intervalos ocupar en metros finales. Luego, mostró también algún detalle interesante abriendo bandas o descargando, por mucho que en alguna jugada dejase errores consecuentes de usar superfícies inseguras en el momento de golpear.

Jhojan Julio (LDU Quito) vs. Sao Paulo

El delantero ecuatoriano de 22 años fue la figura de la goleada de su equipo frente a Sao Paulo. Jugando como segundo delantero, Julio se encargó de marcar dos tantos, asistir en otro más y participar en la jugada del 1-0. Más allá de su peso de cara al marcador, Julio se mostró muy participativo en la construcción y aceleración de los ataques de su equipo (57 toque, 30 pases completo) recibiendo en los cuadrados entre líneas especialmente en el perfil izquierdo desde donde era asistido por el volante zurdo Adolfo Muñoz.

Jhojan mostró buena capacidad para ubicarse a los costados de Tché Tché, un giro ágil, buena asociación en corto con las descargas de Cristian Martínez Borja, buen control en conducción, buen sentido para atraer rivales y soltar, mediante un cambio de orientación, a la llegada del lateral derecho Pedro Pablo Perlaza.

También supo sumar en la presión agresiva que propuso su equipo, orientando hacía dentro las salidas del central izquierdo de Sao Paulo, Leo. Dentro del área mostró mucha tranquilidad en las definiciones, dejando una maniobra individual de mucha calidad en la acción del 2-0,; eligiendo definiciones fuertes a los palos.

Gonzalo Montiel (River Plate) vs. Binacional

Jugando en banda con mucho peso en la organización de los ataques con pases cortos y combinaciones mientras asciende a campo contrario. Constantemente perforador sea conduciendo o apareciendo al espacio de la espalda.

Contó con participaciones aisladas en zonas internas con la intención de liberar carril externo a Julián Álvarez. Con centros colgados y rasos logró intervención directa en cinco ocasiones de gol, dos de ella terminaron en anotaciones.

Defensivamente respondió presionando cercano tras pérdida. Anticipando recepciones externas o impidiendo el giro. Además de resistir carreras y responder exitosamente en los duelos individuales.

Federico De Mello Ver todo

Vivo en Uruguay y trabajo actualmente como freelancer en tareas de scouting y análisis táctico de fútbol. Soy un gran admirador del fútbol sudamericano y también del nórdico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: