Saltar al contenido

TWENTE – PRESIÓN (VS GRONINGEN)

Diseño de la presión alta del conjunto de R. Jans ante una salida rival que se predisponía de la siguiente forma: pareja de centrales hundida en línea de fondo, portero iniciando, dos volantes en el pico del área, laterales abiertos y escalonados en una altura intermedia, y que a menudo, en costado fuerte, un mediapunta descendía para ofrecer soluciones. Padt, el portero del Groningen, tiene problemas en el momento de orientar su cuerpo para buscar pases elevados sobre el carril zurdo, por lo que siempre tiende a cruzar los envíos hacia la derecha para que el equipo avance desde ahí.

Twente en presión partiendo de un 4-2-3-1:

-Pareja de extremos (11, 7) en intermedias entre central-lateral, disuadiendo línea de pase sobre el lateral (obligando al pase elevado), y mordiendo costado ciego del central una vez logran orientarlos hacia el lado opuesto.

-Delantero centro (9) salta sobre central poseedor de balón y le orienta hacia afuera sin perder intensidad en el salto. Es un movimiento circular agresivo.

-Mediapunta (32) le hace vigilancia individual al volante más cercano que busca apoyar en costado fuerte. Cambia su marca si la posesión logra cambiar de lado.

-Pareja de mediocentros acompañan la basculación. Esperan en intermedias entrando en campo visual de la línea de pase sobre el lateral a menudo, haciendo dudar al portero de ejecutar ese pase, pero en general, los comportamientos son de hacer corta la presión. El mediocentro del costado fuerte apoya cercano posibles descensos o coge una marca libre si en la basculación ha habido un salto tardío, y el mediocentro alejado vigila en diagonal defensiva por detrás, estando atento para el posible cambio de frente.

-Laterales a priori esperan abajo (sujetados por extremos rivales), pero si es necesario un salto sobre el lateral rival en caso de que ése se vea activado con tiempo-espacio, ése salto sucede, y central sale de zona para compensar y apretar la posible recepción sobre extremo.

Jordi Bacardit Ver todo

Jordi Bacardit es un analista táctico y scout actualmente freelancer. Entusiasta de la esencia más pura del juego, reside en Catalunya y expande sus horizontes futbolísticos hacia cualquier liga o continente.
Twitter: @jordibp29
Correo: jordibp29@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: