Saltar al contenido

INFORME – COPA LIBERTADORES (JORNADA 5)

Rafael Carrascal (América de Cali) vs. Internacional

En un partido con mucho juego directo y en el cual a los dos equipos les costó bastante trabajo hilar pases a la hora de circular el balón, los toques de Rafael Carrascal en mediocampo jugando como interior derecho fueron con diferencia lo mejor que hubo en el duelo entre América de Cali e Internacional.

Aunque estuvo tendiente a la pérdida y discreto en la parte defensiva, Carrascal ha sido de largo el jugador con más pases intentados y completados del partido superando en casi 20 tentativas el segundo mejor en esos aspectos. Siendo capaz de aportar asociativamente para la circulación ofensiva del conjunto colombiano especialmente en la primera mitad antes de que fueran los laterales del América (Rodrigo Ureña y Edwin Velasco) los responsables por asumir tareas de creación ofensiva del equipo después del medio tiempo.

Nicolás De la Cruz (River Plate) vs. Sao Paulo:

En general, dentro del planteamiento diseñado por el entrenador argentino Marcelo Gallardo en términos de estructura defensiva y ocupación de espacios en escenarios de ataque organizado, el interior uruguayo Nico De la Cruz ha sido una pieza fundamental para el triunfo por 2-1 del River Plate en la recepción al São Paulo en un partido decisivo de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

A partir de sus descensos a la base de la jugada por izquierda en posición lateralizada, el charrúa sumó muchísimo asociativamente agilizando circuitos de pases en rondo corto y permitiendo la proyección en amplitud por parte del lateral izquierdo Milton Casco, al mismo tiempo que Matías Suárez cerraba entre central y lateral para fijar marcas y limpiar la activación del lateral por fuera, algo que ha quedado evidente en el origen del 1-0 en que Nico De la Cruz interviene de forma directa.

El internacional uruguayo marcó diferencias lanzando transiciones y eliminando rivales a través de la conducción, también asumiendo un rol importante saltando a la presión.

Matheus Henrique (Gremio) vs. Universidad Católica:

El centrocampista brasileño de 22 años destacó a partir de su posicionamiento táctico en fase defensiva demostrando interpretación para saber cuándo marcar al espacio (tapando la línea de pase vertical del rival) y cuándo marcar al hombre (presión intensa para cortar-recuperar a través de limitar con su cuerpo).

Su intención sería cubrir el pase hacia César Pinares si el rival tenía el balón en la banda izquierda de Grêmio; mientras que, si el esférico estaba en el otro costado, buscaba el lado ciego de Luciano Aued (marcándolo con intensidad para cortar-recuperar). Además, si el adversario tardaba al circular en su primera línea de construcción, podía saltar hacia el poseedor o el posible pase (Ignacio Saavedra o German Lanaro).

Con balón, buscó salir rápido en conducción o lanzar hacia el espacio luego de recuperar; aunque demostró ciertos problemas de sensibilidad en el traslado y en el control al acelerar. Y cuando su equipo intentó construir desde la primera línea, se acercó para combinarse en corto y mover el balón de lado a lado.

Leonel Miranda (Racing Club) vs. Nacional:

Leonel Miranda dejó una buena actuación ante Nacional a partir de su capacidad para darle contunidad a las posesiones de su equipo. Su primer contacto con el balón generalmente era bueno, aunque con algunas imprecisiones, para acomodar las recepciones o tocar de primeras y hacer progresar a su equipo.

Asimismo, demostró tener muy mecanizada la formación de triángulos en los costados y los automatismos como trazar el desmarque dentro-fuera.

Joao Paulo (Santos) vs. Olimpia:

El portero brasileño de 25 años fue fundamental en la victoria de su equipo, debido lectura a nivel de posicionamiento táctico, entendiendo en qué instante salir a anticipar (centros laterales), cuándo temporizar (mantener su zona) y cómo achicar (limitando el ángulo de remate a través de un posicionamiento corporal en el que buscaba detener con cualquier parte de su cuerpo), y también a su fuerza en los pies y su elasticidad en la estirada para cubrir la portería, ya sea hacia los lados como como hacia arriba (prolongando algunas acciones hacia el tiro de esquina rival).

En algunas paradas demostró una buena capacidad para entender cómo posicionar sus manos y desviar para evitar la segunda acción, pero no ocurrió siempre (lo ayudó en ciertos instantes el posicionamiento cercano de la línea defensiva para despejar). Además, no destacó en su juego de pies, ya que no es un portero creativo (evidenciándose cuando intentó por momentos verticalizar), pero sí logró darle fluidez a la circulación moviendo de lado a lado o también consiguió activar el juego directo al lanzar.

Ramón (Flamengo) vs. IDV:

Flamengo recibió a Independiente Del Valle en Río de Janeiro con un equipo extremadamente alternativo por las bajas del COVID-19 y goleó 4-0 al equipo de Miguel Ángel Ramírez. Entre lo más destacado, pudimos ver a un zaguero sumamente joven, pero de gran valor defensivo y en llegar al fondo, con énfasis en el lateral Ramón (2001), y un equipo nuevamente dirigido por De Arrascaeta (1994).

El lateral izquierdo de 19 años fue fundamental para evitar el avance del conjunto ecuatoriano. Sin lograr progresar por dentro, IDV buscó lanzamientos a la espalda de la defensa, acciones en las que Ramón destacó, ya sea en cortes o intercepciones.

Además, mostró suficiente intensidad para coordinarse con la línea defensiva y presionar al portador de la pelota cuando estaba de su lado, habiendo perdido pocos duelos defensivos. Finalmente, participó activamente en el ataque en profundidad (con un rol diferente al de Filipe Luís) y alta relevancia en una pre-asistencia en la que resultó en el tercer gol.

Giorgian De Arrascaeta (Flamengo) vs. IDV:

El centrocampista uruguayo, en cambio, es cada vez más importante en la fase de construcción del equipo que dirige Domenec Torrent. Arrascaeta deambuló por diferentes zonas a lo largo de las etapas de organización ofensiva y logró producir seis pases claves, ya sea buscando el pase en profundidad al descender a la base o llegando a los metros finales.

También se destacó por entender el juego rojinegro de forma sistémica y colaborar con la presión sobre el portador en la transición defensiva y por su capacidad de eliminar presiones.

Federico De Mello Ver todo

Vivo en Uruguay y trabajo actualmente como freelancer en tareas de scouting y análisis táctico de fútbol. Soy un gran admirador del fútbol sudamericano y también del nórdico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: