Saltar al contenido

FC METZ – ATAQUE+DEFENSA INDIVISIBLE (VS LORIENT)

El conjunto del noroeste francés se trata de uno de los equipos mejor trabajados de la actual Ligue 1. Pese a iniciar con un 0 de 9, perdiendo en los últimos minutos ante Lille y PSG, los de Vincent Hognon han conseguido 7 puntos en las últimas 3 jornadas y de esta forma equiparar el juego del equipo con la puntuación.

Reconocer equipos trabajados es sencillo, formarlos no tanto. Éstos son los que defiende atacando, y atacarn defendiendo. En definitiva, los que tienen una sola fase del juego, y conciben el mismo como una fase global. Esto fue el Metz ante el Lorient.

A continuación, un conjunto de secuencias que muestran los siguientes matices:

-Laterales (3, 18) empiezan abajo cuando el equipo está avanzando en campo propio, pero a medida que llegan a la medular, el interior de base (5, 14) apoya y el lateral sube un escalón. Contruyen en un 2+3, con extremos y punta sujetando última línea rival (considero que faltaron descensos y apoyos de la pareja de extremos).

-Protección de la pérdida en carril central con los 3 medios en base de la jugada pero cercanos del foco de la pérdida, como así lo están los dos mediapuntas que se mueven por carriles internos. El equipo es intensísimo tras pérdida y se ayuda de una disposición posicional previa para acumular gente cerca.

-Gestión de los alejados y del balón cubierto/descubierto: dependiendo de la situación, última línea acostumbra a deslizar sobre el movimiento del punta, mientras cercanos e intermedios buscan el robo. Si es balón descubierto, se prioriza la referencia y que ésta no pueda girar en la posible recepción.

-Red de protección en el pico del área cuando el equipo bombardea el área a centros, ya que suele faltar claridad o creatividad en 3/4 y el centro lateral es una de las soluciones más usadas. También faltan movimientos profundos cruzándose sobre los half-spaces, apenas son capaces de conquistar esas zonas y llegar hasta el fondo.

A destacar la presencia de Habib Maiga en el mediocentro, dorsal 19. Un especialista defensivo, por técnica, físico y lectura, y que con pelota, sin ser un virtuoso, le una coherencia y continuidad valiosa a las posesiones del equipo. Muy buen jugador.

Jordi Bacardit Ver todo

Jordi Bacardit es un analista táctico y scout actualmente freelancer. Entusiasta de la esencia más pura del juego, reside en Catalunya y expande sus horizontes futbolísticos hacia cualquier liga o continente.
Twitter: @jordibp29
Correo: jordibp29@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: