Saltar al contenido

DESTACADO DE PARTIDO – MOHAMMED KUDUS (VS. HEERENVEEN)

Nombre: Mohammed Kudus | Edad: 20 | Posición: Mediocampista ofensivo | País: Ghana | Club: Ajax

Mohammed Kudus está jugando en la Eredivisie de la forma en que se fue de la Superliga danesa, en estado de gracia, divirtiendo y siendo determinante a la hora de generar plusvalías colectivas a su equipo, antes el Nordsjaelland y ahora mismo el Ajax de Erik ten Hag. Un Ajax que por cierto, intenta reencontrarse con su filosofía más clásica, al menos en lo que han sido los últimos partidos.

En este sentido, el equipo de ten Hag estructuraba su ataque ayer ante el Heerenveen en un 3-1-5-1 que tenía generalmente a Nicolás Tagliafico como lateral interno o tercer central en salida, con Tadic ocupando la zona de amplitud izquierda pero alternando con el argentino el carril de acción dependiendo la altura de la pelota en la construcción. En derecha Mazraoui ya era un elemento más fijo sobre la banda derecha y Neres más un segunda punta por dentro cumpliendo funciones mixtas en su sociedad con Lassina Traoré, ayer el punta titular del equipo.

Ahora lo importante. El doble pivote conformado por Davy Klaassen y Ryan Gravenberch se desarma constantemente con la intención de dividir marcas y tener los jugadores justos y necesarios tanto por detrás de la pelota como por delante. Gravenberch solía lateralizar alguna vez por izquierda (Tagliafico reaccionaba ganando altura mientras Tadic interiorizaba) pero lo general era verlo en el segundo escalón, a espaldas de la primera línea de presión rival, como receptor del primer pase mientras Klaassen avanzaba a zonas intermedias en el sector derecho. Esto despejaba mucho el carril central (y la base de jugada) para los descensos de Kudus, el que con esta conducta atraía rivales y liberaba receptores entre líneas.

Pero lo que más gustó fue su rol y lo bien que él mismo comprendió este. No iniciaba en la base, sino que aparecía en ella como si fuera una zona de tránsito y con su ritmo asociativo en el juego corto (un jugador tremendo en el pase y desmarque de continuación; brutal conexión al juego), gestos y controles bajo presión así como su ágil reconocimiento del hombre libre para llegar a él sea desde el pase o desde la conducción, porque Kudus es un gran creador de jugadas, fue una fuente de ventajas muy interesante para el Ajax; el que permitió enganchar los primeros pases con los jugadores más ofensivos.

Kudus en este rol tiene todo para ser potenciado, porque su físico (corpulencia justa que le permite aguantar contactos cercanos sin perder estabilidad ni agilidad en sus giros o gestos técnicos recibiendo en inferioridad o de espaldas) y relación con la fase de finalización le harán un jugador de un valor productivo mayor en cifras de lo que lo haría iniciando más abajo.

Federico De Mello Ver todo

Vivo en Uruguay y trabajo actualmente como freelancer en tareas de scouting y análisis táctico de fútbol. Soy un gran admirador del fútbol sudamericano y también del nórdico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: