Saltar al contenido

PSV – PRESIÓN + TRANSICIÓN CARRIL CENTRAL (VS PEC ZWOLLE)

Echábamos de menos a Roger Schmidt en Europa, y su PSV Eindhoven está consiguiendo tener su sello en no demasiado tiempo.

A continuación, desgranamos su ejercicio de presión y posteriores ataques por el carril central, un ejercicio indivisible en sí, consecuente en sus partes.

-Iniciando en 4-2-2, con los dos puntas flotando primera recepción del central y llevándolo hacia afuera, logran esquinar al rival cerca de la línea de cal. Ahí, punta alejado viene sobre pivot de costado fuerte, mientras el mediapunta alejado se queda en intermedias, protegiendo el posible cambio de frente sobre ése central más lejano. Mediapunta del costado fuerte acude a banda, saltando sobre lateral pero permitiendo un pase hacia adentro que, tanto volante de costado fuerte como lateral, ya intuyen, pero dejan abierta la línea de pase para que ése envío se dé, el rival crea tener una línea de pase abierta, pero realmente sea una trampa y puedan interceptar ese envío (dicha maniobra defensiva se aprecia claramente en el 3r clip, minuto 10:33”). Pareja de volantes van acompañando en acordeón el movimiento del balón, y ajustando huecos o posibles referencias rivales a medida que la jugada y la presión propia avanza. La agresividad medida para realizar los esfuerzos con la intensidad concreta en el momento idóneo es pieza fundamental del funcionamiento del ejercicio, pero la disposición y metodología, también.

Tras robo, con los dos mediapuntas en intermedias y en carril central, la pareja de delanteros activada y viviendo cerca del alambre para amenazar o fijar, las bandas quedan desocupadas para que se ataquen y no se ocupen desde un inicio, transitando así a 3 toques, con los futbolistas partiendo del mencionado carril central pero desocupándolo con movimientos diagonales o de apoyo, según la acción convenga; se logra inmediatez y cercanía sobre la meta. Los dos primeros goles llegan así.

Jordi Bacardit Ver todo

Jordi Bacardit es un analista táctico y scout actualmente freelancer. Entusiasta de la esencia más pura del juego, reside en Catalunya y expande sus horizontes futbolísticos hacia cualquier liga o continente.
Twitter: @jordibp29
Correo: jordibp29@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: