Saltar al contenido

INFORME SEMANAL – COPA LIBERTADORES (JORNADA 6)

Fernando Zampedri (Universidad Católica) vs. Internacional

El espigado centrodelantero ha tenido un trabajo titánico luchando contra los defensas a distintas alturas del campo. Ha sido un punto de apoyo en posicional y transitando para que su equipo ganara metros. Buenos desmarques para ser un activo en el juego de espalda, lejos del área y tirando rupturas a espaldas de la zaga rival. Ha batallado férreamente en duelos por césped y aire, que no ha podido completar con éxito por la causa de faltas. Ha dejado un gol que se envenenó en la trayectoria y una chilena espectacular tras una serie de errores de Inter. Defensivamente presionó con agresividad y obligó a lances sin destino.

Augusto Solari (Racing Club) vs. Estudiantes de Mérida

Enfocado desde el inicio en ser un agente ofensivo en el carril externo de la derecha. Zona donde mejor explota sus características; especialmente partiendo desde la línea de volantes y no tan abajo. Brindó profundidad en este costado durante todo el partido. Variando entre recepciones al espacio y conducciones. En algunas situaciones le faltó claridad a la hora de encarar el duelo por escasez de regate o aumento de aceleración, pero en términos generales ha construido una muy buena sinergía junto a Pillud y Melgarejo; participando en las ocasiones de mayor amenaza e incluso en la jugada del gol. Centros rasos y colgados dependiendo de la altura ganada. Además siempre colaboró defensivamente sin balón persiguiendo al lateral rival para evitar un ascenso cómodo y desdobles.

Francisco Pizzini (Defensa y Justicia) vs Santos

En un encuentro que acabaría condenando al conjunto argentino en los últimos instantes del mismo, fruto de la inexperiencia y del poco dominio de la situación, la actuación de Pizzini moviéndose en el pico del área fue una maravillosa noticia para Crespo y los suyos. Siempre más cercano al carril interno derecho, mostró una diversidad de movimientos de mucho nivel, combinando desmarques de apoyo para girar entre líneas y progresar, como también más agresivos desde su inicio, rompiendo en profundidad para atacar la línea de fondo. Muy lúcido y acertado en sus toques, agitó, leyó las demandas del encuentro, y fue el mejor de una Defensa y Justicia que, pese a su atractiva propuesta, abandona la competición dirección Sudamericana.

Santiago Sosa (River Plate) vs LDU Quito

Entrando en el 45′ en sustitución de Nacho Fernández, y siendo la respuesta del Muñeco Gallardo a los problemas que estaba teniendo River para asentarse en campo rival y ser fluído en la construcción + protección, el joven mediocampista nacido en 1999 tuvo su primera noche de impacto en competición continental. Desde una intensidad muy bien canalizada en todos sus sentidos, entró vivo al choque y se erigió como ganador de segundas jugadas desde sus primeros minutos, aportó mordiente en presión y profundidad interior desde el movimiento vertical, y colaboró al avance mediante pases al primer toque para dejar compañeros de cara y permitirles una secuencia fluida.

Emiliano Martínez (Nacional) vs Alianza Lima

La presencia de Martínez (y la de un buen volante de recorrido como Trasante) delante -o entre- los centrales le permite a Neves liberarse de tareas en las que no destaca tanto para asumir el rol de director ofensivo, pisando diferentes zonas, para el que tanta capacidad tiene. Y ya hablando individualmente de él, me gusta cómo mezcla el riesgo en sus pases, filtrando o jugando de rutina, y la seguridad que puede ofrecer ante equipos que intenten jugar directo para que los centrales jueguen menos expuestos a la disputa. Después en términos negativos creo que es un jugador con un margen amplio de mejora a la hora de abordar acosos tras la pérdida, que en defensa posicional puede evolucionar por más de la destacada zancada que tenga, y que puede tener aún una mayor presencia asociativa. Bajo presión (recibiendo de cara) me pareció un jugador con capacidad para retener y dar continuidad al juego pero que por no tener una vista más amplia, se encierra en zonas en la que pierde toda posibilidad de ofrecer ventajas y gana las de perder el balón. De espaldas, un jugador de su fisonomía y poca agilidad corporal para el giro, debería tirar de inteligencia y técnica para sortear presiones.

Lucas Piovi (LDU Quito) vs River Plate

Pese al marcador de 3-0 final, Liga llegó a Argentina para plantarle cara al vigente subcampeón continental, y de hecho fue claramente superior durante el primer tiempo del encuentro. Lucas Piovi en el volante zurdo, haciendo pareja con Villarruel, fue uno de los principales argumentos para comprender la superioridad ecuatoriana. Juntando pases de calidad en rondo corto, abriendo bandas con cambios de frente y, en general, dictando el ritmo del juego desde la circulación de la pelota, el mediocampista argentino completó una actuación más que destacada.

Lorenzo Faravelli (Independiente del Valle) vs Barcelona SC

En general, dentro de la ocupación racional de los espacios propuesta por el joven entrenador español Miguel Ángel Ramírez, el interior argentino Lorenzo Faravelli ha tenido un rol mixto en el 4-3-3 del Independiente Del Valle en la victoria contundente sobre el Barcelona en Ecuador por la sexta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Con criterio y lectura para atraer la marca del interior derecho Jefferson Orejuela con descensos a la base permitiendo la activación del lateral Beder Caicedo en zonas intermedias como hombre libre a la espalda de la presión, Faravelli fue decisivo tanto a la hora de juntar pases y compañeros alrededor del balón en rondo corto como ubicándose entre líneas a partir de la constante fijación exterior del extremo Jacob Murillo a lo largo de la primera mitad. En este sentido, entre la sensibilidad técnica y capacidad de jugar bajo presión, los controles orientados y agilidad en el gesto para agilizar la posesión y su brutal visión de juego para el último pase, el ex-jugador del Huracán es seguramente una de las piezas llaves de lo que es probablemente, ahora mismo, uno de los mejores equipos del continente a nivel táctico. Además, importante decir que Faravelli estuvo sólido en su tarea de defender al hombre a Orejuela en los encajes individuales de IDV durante todo el partido.

Jordi Bacardit Ver todo

Jordi Bacardit es un analista táctico y scout actualmente freelancer. Entusiasta de la esencia más pura del juego, reside en Catalunya y expande sus horizontes futbolísticos hacia cualquier liga o continente.
Twitter: @jordibp29
Correo: jordibp29@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: