Saltar al contenido

DESTACADOS DE PARTIDO – ODD BK (VS. AALESUNDS)

Nombre: Kevin Elleg-Johnsen | Categoría: 2000 | Posición: Lateral derecho | País: Noruega | Club: Odd Grenland BK

Kevin Egell-Johnsen hizo su debut para el Odd Grenland Ballklub el pasado fin de semana en la victoria de su equipo por 0-3 ante un Aalesunds que, por el momento, no parece dar pie con bola en Eliteserien. El equipo visitante dirigido por Jan Frode Nornes no solo se encuentra realizando una muy buena campaña sino que también forma parte de ese puñado de equipos con identidad táctica reconocible en Noruega y con una idea que pese a los riesgos que conlleva, está logrando sacar lo mejor de muchos jugadores.

Dentro del flexible 4-3-3, donde la idea es siempre salir jugando con el objetivo de encontrar superioridades a la espalda de la línea de presión rival, los laterales comienzan teniendo bastante peso en la construcción en campo propio pero también se les busca activar en zonas decisivas cuando el equipo instala el ataque en campo rival, con externos que desocupan el carril exterior para que sus compañeros asciendan y finalicen las jugadas.

En el caso de Egell-Johnsen, lo primero que se puede destacar de él es su mirada. Su capacidad de reconocer receptores en zonas internas o al espacio, ya que a menudo mira lejos y busca activar la ruptura de un compañero a la espalda del lateral rival en su sector. Luego su interpretación para detectar cuándo hacerlo y técnica en la ejecución del pase todavía es bastante mejorable, pero el chico asume riesgos.

Llegando en profundidad es un futbolista que genera amenaza por el efecto curvo que llevan sus centros y su incansable repetición de esfuerzos, con un físico que también le permite no perder estabilidad ante el contacto (esto tanto atacando como defendiendo). Aunque no todas sus llegadas profundas fueron para centrar, sino también para atacar el segundo palo como lo muestra su gol. Un lateral para seguir de cerca.

Nombre: Filip Rønningen Jørgensen | Categoría: 2002 | Posición: Volante | País: Noruega | Club: Odd Grenland BK

Por otro lado, tenemos a otro jugador especial en Eliteserien y en el Odd, pero que con dos años menos que su compañero viene teniendo una mayor continuidad en el equipo desde el rol de interior de base de jugada. Ese es Filip Rønningen Jørgensen.

Lo más llamativo de Filip es su gestualidad para dirigir desde el pase. No mueve una sola extremidad más allá del pie con el que impacta la pelota; esconde la intención y esto le resta al contrario la posibilidad de intervenir sobre la trayectoria del balón. Una virtud que a los 18 años, impacta.

Mentalmente es ágil y se siente cómodo asumiendo un rol importante en campo contrario como es el de organizar los ataques moviéndose sobre cualquier carril y altura, ya que detecta rápidamente el ascenso de uno de los laterales para activarlos al espacio, reconocer líneas de pase abiertas entre líneas o la ruptura interna de un compañero en uno de los intervalos de las líneas contrarias. Incluso puede compensar triángulos alejándose de la construcción para romper al espacio.

También por la etapa de su carrera en que se encuentra, no demuestra una interpretación del juego innata que de adquirirla más tarde, seguramente lo que le de el salto que su fútbol parece proyectar. Se acerca mucho a la pelota innecesariamente con el rival replegado y a veces oscurece líneas de pase; es un jugador muy hiperactivo. Cosas de formación pero que en Europa y el fútbol actual, donde reina la sectorización, deberá matizar con el aprendizaje.

Defensivamente es un jugador con gran despliegue para abordar acosos cortos y largos, pero con un uno contra uno defensivo todavía endeble y unas nociones posicionales también mejorables.

Federico De Mello Ver todo

Vivo en Uruguay y trabajo actualmente como freelancer en tareas de scouting y análisis táctico de fútbol. Soy un gran admirador del fútbol sudamericano y también del nórdico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: