Saltar al contenido

LO SPEZIA – SECUENCIAS POSESIÓN (VS PARMA)

Lo Spezia de Vincenzo Italiano es un conjunto que gusta de dominar desde la tenencia de la pelota, someter al rival y obligar a que sus cadenas de pases marquen el ritmo del juego. A continuación, mostramos sus comportamientos en el partido de este fin de semana ante un Parma que, pese a presionar alto por momentos, optó por una postura más pasiva en 4-3-1-2:

Partiendo de un 4-3-3, en el que laterales inician en primera línea para apoyar y atraer, pero a medida que avanza la jugada van situándose en un escalón intermedio entre zaga y mediocampo, los centrales agarran el timón de las salidas, siendo ellos quienes mandan y dirigen las rutas pasadoras. Agoumé, el mediocentro, espera en eje central para convertirse en un punto de apoyo y continuación y, al mismo tiempo protegerse ante eventuales pérdidas. Los interiores agarran un protagonismo extra en el momento de aparecer a espaldas de interiores rivales mediante descensos, abriendo líneas de pase hacia carril central, o acompañando la salida afuera para apoyar en pared. Ahí, el grado de lectura por parte del joven Tommaso Pobega (dorsal 26) fue excelente.

En general, el sello distintivo de Lo Spezia en su fase de inicio y progresión, es el grado de paciencia en la construcción de la jugada; el equipo sabe a lo que juega y por qué lo hace, no se precipita, sólo arriesga metiendo pases agresivos hacia zonas interiores cuando ya ha hecho bascular lo suficiente al rival y éste se encuentra movido, hasta entonces rueda y rueda. Además, la consciencia por parte de los tres atacantes para variar momentos de fijación sobre la última línea, con desmarques de apoyo o rupturas para buscar el pase largo, es realmente buena. Consecuencia de haber viajado juntos, el bloque está predispuesto para la contrapresión en el pico del área, o atento y bien posicionado para recoger caídas de 2as jugadas tras pase largo.

Jordi Bacardit Ver todo

Jordi Bacardit es un analista táctico y scout actualmente freelancer. Entusiasta de la esencia más pura del juego, reside en Catalunya y expande sus horizontes futbolísticos hacia cualquier liga o continente.
Twitter: @jordibp29
Correo: jordibp29@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: