Saltar al contenido

ANÁLISIS DE LA JORNADA (#1) – LIGA ARGENTINA 20-21

Con la primera jornada del campeonato argentina, en Mundial Scouting elaboramos un informe con valoraciones colectivas y apuntes individuales de actuaciones destacadas en cada diferentes equipos que participaron en esta fecha.

Patronato de Paraná – Salida de balón vs Gimnasia y Esgrima:

Le costó mucho progresar al equipo de Gustavo Álvarez ante la presión arriba de Gimnasia. El conjunto de Diego Armando Maradona, en su 60º cumpleaños, buscó ahogar la salida de su rival con un bloque alto en 4-4-2. Este, presentaba algunas fisuras significativas, pero que no fueron penalizadas.

Los puntas, buscaban realizar diagonales compensatorias para disuadir el pase con el pivote rival, pero muchas veces no llegaban a tiempo y recibía con suma facilidad. Cuando Lemos era línea de pase fácil y se conectaba con él, saltaba uno de los dos pivotes a la ayuda. Esto, generaba hombres libres a espaldas de este salto, pues Gimnasia defendía a los tres centrocampistas de Patronato con tan solo dos.

Ante estas fisuras, Patronato no fue capaz de progresar y superar las líneas de este bloque con continuidad por una falta enorme de calidad en la ejecución de estos envíos para hacer eficaz la superioridad y una ausencia preocupante del reconocimiento de hombres libres. La presión de Maradona dejaba hombres libres de manera constante pero fueron vistos con poca frecuencia. Al final, las piernas del doble pivote local (Ayala y Mancilla) compensaron los errores del sistema.

Argentinos Juniors – Ataque en campo rival vs San Lorenzo:

Interesante la disposición táctica en fase ofensiva del conjunto dirigido por Diego Davobe en el partido ante Casla. Partiendo de un 4-3-3, buscó siempre ofrecer triángulos en los costados para progresar en ese lado fuerte mediante la flexibildad posicional de este y la constante verticalidad de los pases.

Con interiores en la zona entre líneas, extremos en amplitud y laterales bajos, sumó muchos pases que iban acompañados de rupturas para herir al bloque de San Lorenzo y tener un centrador en condiciones que enviase el balón al área, lugar en el que esperaba Mateo Coronel y su alta capacidad para el remate. Asimismo, esta ocupación del espacio, le permitió ser más eficaz en la pérdida. Por cada recuperación rival, se activaban los cercanos restando tiempo y espacio al recuperador y sus fichas adyacentes.

Diego Valoyes (Talleres) vs Newell’s:

Diego Valoyes se erigió como uno de los hombres del partido en el encuentro disputado ante Newell’s Old Boys. El colombiano fue una fuente de ventajas para su equipo a partir de su elevada capacidad para encarar, buscar 1v1 y desbordar con su explosivo y potente cambio de ritmo. Su superioridad condicional permitió al cuadro de Alexander Medina progresar y llegar a línea de fondo con suma frecuencia. Giró bloques, volvió loco a Bittolo y proporcionó ventajas a sus compañeros dentro del área. 

Banfield – Organización defensiva vs River:

El equipo de Javier Sanguinetti plantó buena cara en su fase defensiva balón: Línea de cuatro hombres abajo, un mediocentro, dos interiores, dos exteriores y un punta central (4-5-1). Muy compactos, con los interiores Martín Payero y Giuliano Galoppo saltando por su par en la zona, Fernández y De la Cruz bajaban para organizar pero no tenían opciones de pases internas para filtrar y progresar mientras que Jorge Rodríguez vigilaba las espaldas de quien fuera a presionar.

Agustín Fontana, tapando la ruta de pase a Enzo Pérez y acosándolo si el mediocentro descendía. Mientras Mauricio Cuero y Fabián Bordagaray estaban enfocado en inhabilitar a los laterales en sus subidas y perseguirlos en caso de recepción. Todo esto sostenido por una coordinada y rocosa zaga que achicaba ante cualquier pase interno de manera agresiva al borde o dentro de la propia área.

Alexis Maldonado (Banfield) vs River:

El central argentino de pie diestro y categoría 97 ha dejado una buena exhibición en distintas acciones defensivas. Respondió protegiendo la espalda del lateral de su costado cuando ese saltaba a la presión, se lanzó mucho al anticipo para evitar recepciones o giros de los delanteros rivales, aunque esa fiereza puede dejarlo en el camino por ir tan de golpe. Vio una amarilla sobre el final de la primera parte por un brazo más arriba de lo normal. Es un activo para achicar desde abajo. Mostró una buena ubicación dentro del área y un duro guardián de la frontal. 

9 rechaces de balón, 3 bloqueos de remates, 4 entradas exitosas, 7 de 9 duelos ganados por césped y 1 de 3 en disputa aérea.

(Edición realizada por @SantiCe_)

Mauricio Cuero (Banfield) vs River

El extremo colombiano nacido el 93 ha mostrado mucha belicosidad cuando su equipo recuperaba y le daba el balón a espalda de Casco, su par sin chance de alcanzarlo. Y luego encaraba a Pinola con otra inyección de aceleración y así ganar fondo para servir el centro raso.

Así consiguió ser clave en dos ocasiones claras y dos goles en el 1-3 final. Además sin balón estuvo muy pendiente de Casco en sus subidas y le anuló tranquilidad durante toda una hora porque luego se cambia de banda.

Mateo Coronel (Argentinos Juniors) vs San Lorenzo


El joven delantero nacido en 1998, recientemente fichado por Argentinos, fue una de las figuras más destacadas del empate sin goles ante San Lorenzo.

Mostrando un punto de intensidad competitiva muy elevado, siendo un delantero peleón que disfruta la fricción y el choque, pero al mismo tiempo es capaz de dejar destellos técnicos de cierta sutileza en el control y la descarga, siempre fue un punto sobre el que acudir por parte de Argentinos en el momento de instalarse en instancias finales. Móvil y dispuesto a no guardarse esfuerzos, tuvo un buen debut en 1a división.

Central Córdoba – Ataque posicional vs Independiente

Pese a ser incompleta pues el grupo no se trasladaba junto y a causa de la precipitación se perdió mal el balón más veces de las debidas, y la red de protección falló, -sobretodo en el 1T- la propuesta de Central Córdoba ante CAI cuando agarró la pelota fue interesante.

Asimétricos con el carril diestro muerto y libre para subidas Quilez, Galeano estuvo de falso interior -prácticamente enganche- que auxiliaba salidas en un inicio pero a medida que la secuencia avanzaba aparecía por izquierda a sobrecargar esa zona. Ahí, Vieyra sujetaba en línea de cal o aparecía por dentro, y Bay ofrecía el desmarque inverso según el movimiento del extremo.

Con el volante zurdo lateralizándose en salida, y el restando de la pareja ocupando el eje central para proteger la zona, el equipo intentó protegerse con 4 futbolistas siempre por detrás del balón. Los chicos interpretaron bien al compañero, y pese a juntar muchas fichas en un espacio de terreno reducido, pocas veces los desmarques fueron redundantes.

Vélez Sarsfield – Ataque posicional vs Huracán:

Fue muy interesante ver cómo Mauricio Pellegrino mantuvo algunos principios empleados por Heinze durante la etapa pasada, al menos en este partido. Aplicación de concepto de tercr hombre, amplitud total de los extremos, interiores entre líneas (aunque Ricky Álvarez descendía constantemente a la altura de un Pittón al que Damonte buscaba que se le cerrara la línea de pase con el DC, para ofrecer soluciones en la base de la jugada) y los laterales en un rol interno con mucho peso en labores de construcción y presencia en los primeros pases.

En este sentido, fueron claves las conductas de estos últimos, Francisco Ortega y Tomás Guidara, pero sobre todo el último, cargando el mayor volumen de juego de su equipo por su lado, mostrando iniciativa y mirada para encontrar pases diagonales a espaldas de los medios o avanzar con el balón en conducción buscando atraer al carrilero y abrir un espacio a la espalda. Y con la posición intermedia de un buen Facundo Cáseres sumando mucha ruptura interna y la amplitud del extremo, Vélez progresaba a través de ese triángulo exterior o desde los pies de Álvarez.

El problema más allá de los mecanismos que faltaron para ingresar al área con ventaja, fue que tener a Centurión en el lado débil pinchado a la banda y con poca participación limitó la ofensiva de Vélez. El jugador de mayor inventiva y desequilibrio estaba desconectado del partido. Pellegrino más tarde rotaría el perfil de los extremos e interiores, e incluso mudaría la estructura: de 433 a un 422 con Almada por detrás del punta, sumando mucho movimiento de ruptura y apoyo para enlazar los pases de Álvarez con el último tercio.

Godoy Cruz – atracción y búsqueda del alejado vs. Rosario Central

El joven entrenador Diego Martínez dejó buenos indicios de lo que busca, o al menos quiso buscar en este primer partido con el Tomba, más allá de los normales y naturales problemas de ejecución que acompañaron a su equipo.

Empezando en un 4312, o más conocido como 4-rombo-2, el pivote Jalil Elias se incrustraba entre centrales, ambos internos Cartagena y Damián Pérez descendian para formar una salida 3+2, atraer al doble pivote de Rosario Central para posteriormente jugar un balón largo a la espalda con el alejado, sea Badaloni o Victorio Ramos, ambos activos en el apoyo, y después atacar la espalda de la defensa rosarina con mucho espacio. Por otra parte también dejaron alguna salida exterior, con el lateral, teóricamente carrilero, atrayendo a su par y uno de los interiores picando a la espalda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: