Saltar al contenido

VÍDEO-ANÁLISIS: SASSUOLO – PROBLEMAS EN ATAQUE POSICIONAL

En general, el Sassuolo dirigido por Roberto De Zerbi se trata de uno de los mejores equipos del Calcio actualmente especialmente a través de la creatividad y versatilidad de su director técnico a la hora de diseñar planteamientos condicionantes al adversario a partir de diferentes estructuras de ocupación de espacios y cambios en relación al rival conforme el momento del juego. De hecho, pocos conjuntos en Europa aplican conceptos relacionados al juego de posición como el humilde equipo verde en ascensión en Itália.

El juego del Sassuolo es un constante ejercicio de atracción y búsqueda por el hombre libre a la hora de progresar en bloque eliminando líneas de presión

Después de la exhibición táctica en la visita al Napoli en la última jornada, el Sassuolo recibió la Udinese dirigida por Luca Gotti, que salió al terreno de juego con un planteamiento enfocado en neutralizar los puntos fuertes del conjunto local a través de organización sin el balón con el bloque defensivo situado en campo propio en altura media-baja en 5-3-2. Básicamente, la intención de los visitantes ha sido evitar saltos en presión para conservar los espacios y mantener el orden a partir de la racionalidad en las relaciones entre sus jugadores en una defensa zonal rígida que finalmente generó muchísimas dificultades al Sassuolo por su tendencia a abdicar de presionar los primeros pases resultando en un escenario constante de ataque posicional en estático al equipo de De Zerbi.

Como muestra la disposición táctica abajo, el Sassuolo buscó respuestas para condicionar al planteamiento del adversario a partir de variaciones de acuerdo con la fase del juego: en defensa, dos líneas de cuatro con el bloque defensivo en altura media en 4-4-2 (en reinicios en saques de portería del rival, Locatelli ganaba altura para vigilar al mediocentro turco Tolgay Arslan); en organización ofensiva, el lateral derecho cerraba como tercer central en la primera línea de construcción permitiendo que el extremo ocupara zonas de amplitud mientras el marfileño Hamed Junior Traorè completaba el triángulo de líneas de pase. En izquierda, el brasileño Rogério era amplio por el carril externo para el francés Jérémie Boga buscar zonas intermedias en los costados del interior argentino Rodrigo De Paul, diseñando de esta manera un 3-2-4-1 que tenía a Maxime López y Manuel Locatelli formando el doble pivot con roles distintos.

El francés tuvo un posicionamiento muy específico: ubicándose en intervalos entre Ayhan y Berardi, se escoraba en derecha para reconocerse como hombre libre

La ocupación de espacios del Sassuolo en ataque posicional:

En general, al Sassuolo le faltó muchísima profundidad en ataque posicional para mezclar su constante tendencia de juntar pases recibiendo al pie. Teniendo en cuenta que el brasileño Rogério es un lateral con pocas cualidades individuales en situaciones de 1vs1 (se destaca por su juego interior) y que el extremo Domenico Berardi siempre busca conducir hacia adentro utilizando su zurda, el equipo local nunca pudo encontrar pases al espacio y desborde después de largas posesiones moviendo al rival a través del balón. Además, el posicionamiento de Hamed Junior Traorè entre Tolgay Arslan y Roberto Pereyra nunca terminó de generar ventajas tácticas para invitar al interior argentino a saltar a la presión.

Al final, aunque haya sido capaz de controlar el duelo a través de una buena presión tras pérdida, el Sassuolo jamás fue capaz de crear ocasiones de gol, confirmando que el conjunto dirigido por De Zerbi se trata de un equipo mucho más peligroso atrayendo y eliminando presiones que atacando en estático contra bloques defensivos cerrados.

Abajo, vídeo-análisis con los comportamientos del Sassuolo en organización ofensiva:

Higor Santos Ver todo

Higor Santos es un joven brasileño analista y scout de fútbol internacional que trabaja como freelancer. Apasionado por fútbol francés y belga, sigue semanalmente diferentes ligas por el mundo con enfoque especial para Sudámerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: