Saltar al contenido

DESTACADO DEL PARTIDO – SALVATORE ESPÓSITO (VS SALERNITANA)

Nombre: Salvatore Espósito | Categoría: 2000 | Posición: Mediocentro | País: Italia | Club: SPAL

El mayor de los Espósito, Salvatore, mediocampista que hace año y medio dejó una Copa del Mundo u20 fabulosa y recién comienza su 2ª temporada en la Serie B, tras un año de cesión en Verona, está empezando a afianzarse como titular en el club propietario de sus derechos, la SPAL Ferrara, conjunto en el que también se encuentra Sebastiano, su hermano menor, el delantero generación 2002 cedido por el Inter de Milan.

Salvatore es un regista, un director de juego pero con asteriscos. Es un jugador que a poco que tenga segundo y medio y metro y medio para poder acomodarse, armar la pierna y concretar un pase largo, ése es de una precisión ya no quirúrgica, sino de élite mundial absoluta. No hay muchos jugadores en el mundo fútbol con su tacto en pases largos, en balones diagonales de 40m hacia un futbolista abierto, conectando con una ruptura a espaldas de defensa rival, etc etc. En este sentido, su fútbol habla por sí mismo y no es necesario hacer mucho más hincapié. Es un jugador que te puede ofrecer sistema y jugadas de pizarra por sí mismo.

Luego, para seguir desmenuzando su juego, cuando no tiene ese segundo de más para cargar la pierna, muestra alguna complicación para generarse el espacio por sí mismo; no ante cualquier situación o recepción en mediocampo es capaz de encontrarte ese pase. Ante acosos agresivos a sus espaldas de momento no ha mostrado demasiado giro ni agilidad gestual, sí muestra cierta iniciativa para ofrecerse, pero más desde un punto de vista mental que no técnico o de interpretación, pues de ve en cuando no termina de abrir la línea de pase correcta a espaldas de un acoso rival; se sujeta en su posición.

Luego, en juego asociado, es un jugador que por su precisión técnica ese primer pase tras recuperación o robo del equipo no lo suele fallar casi nunca, el balón es preciso, pero le cuesta salirse de la zona directa de donde se produjo la pérdida. No acaba de desahogar esas recuperaciones, es redundante.

Tampoco creo que se pueda considerar un director de orquestra desde el pase, el toco-y-me-muevo. Es un perfil que, pese a tener en su abanico el pase raso y vertical que raja línea cuando su equipo ataca en posicional (los sabe esconder muy bien hasta el último gesto ésos), tampoco le sale de dentro juntarse a través de la interacción con cercano y hacer rondo corto.       Ahora esta virtud no termina de ser suya, pero sí es algo sobre lo que poder trabajar y mejorar para ganar registros.

Sin balón sí es un chico que sus sacrificios son certeros, nunca en vano; intenso (precisión en el esfuerzo), e incluso con bastante rigor posicional en el momento de ocupar una u otra zona cuando se debe retroceder o defender la 2ª oleada ante balones laterales. Prefiere y destaca más defendiendo hacia adelante, pero por piernas y predisposición, puede llegar a ser un elemento competitivo en prácticamente cualquier escenario (por mucho que a corto y medio plazo, errores de lectura o medición se vayan a producir por un tema de experiencia e ímpetu).

Es un futbolista ya no con potencial de Serie A, sino con fútbol para estar en un equipo que dispute competiciones europeas en un tiempo. Es muy bueno pero no por ello un producto completo, por lo que precisamente por ese eventual nivel futuro (y actual), hay que hacer hincapié en sus áreas de oportunidad para pulirlas lo máximo posible, dentro de lo que su fútbol permita.

Jordi Bacardit Ver todo

Jordi Bacardit es un analista táctico y scout actualmente freelancer. Entusiasta de la esencia más pura del juego, reside en Catalunya y expande sus horizontes futbolísticos hacia cualquier liga o continente.
Twitter: @jordibp29
Correo: jordibp29@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: