Saltar al contenido

EUPEN – ROTACIÓN FUNCIONAL (VS ST. LIÈGE)

El caso del Eupen dirigido por el español Beñat San José es uno de los más curiosos e interesantes del panorama europeo. Empezaron la temporada siendo un equipo ultra ortodoxo en lo que a procedimientos posicionales se refiere, inflexible en el orden de las piezas y, por qué no decirlo también, poco efectivo a través de esa idea, una que le hacía perder la iniciativa del juego a menudo y les sumergía en escenarios defensivos permanentes, situaciones que, a priori si nos aferramos al objetivo del proyecto Aspire en Bélgica, no deberían tener tal constancia.

Deshaciendo todo ello y entregándole a los suyos un fútbol distinto, donde ninguna cadena posicional ata al jugador (sólo en mediocampo, por fuera los principios de amplitud y profundidad, y por atrás el de protección se mantienen) el Eupen se ha dado un lavado de cara y prácticamente convertido en un equipo único en el panorama belga.

El fútbol que propusieron este pasado fin de semana en Lieja ante el Standard fue un fútbol casi obsoleto en 2020. Uno en el que jugador la da y se vuelve a ofrecer como línea de pase a una altura o carril distinto, en el que un compañero ocupa ese espacio desocupado, desocupando así también uno él y creando un bucle infinito de zonas a atacar.

Ante una presión por pares a lo ancho del campo, esa constante permuta y movilidad por parte de, sobre todo, Kayembe, Adriano y Peeters, la destrozaron cuándo y cómo quisieron, logrando girar a un Lieje que, ante la inferioridad de 3vs2 (3-4-3 vs 3-5-2) en el carril central y la tardanza en algunos saltos de un impar para ajustar ahí, no fue capaz de parar la sangría, permitiendo así al Eupen conquistar bien fuese la zona entre líneas, o llevar a Ngoy, dorsal 7, en una situación de 1v1 una vez llegados a izquierda.

Con Kayembe (39) y Peeters (8) como primeras espadas en ese segundo pase, y Adriano (21) un pelín escalonado por delante, rotaron y rotaron, cayendo a banda, abriendo línea en el lado ciego de par (brutal Kayembe en este sentido, enorme partido el suyo), o acompañando una pared tras dar un pase vertical y perseguirlo en inercia.

Juego de toco y me muevo, de pura atracción para ir picando y comiendo espaldas, y terminar subiendo alturas paso a paso.

Jordi Bacardit Ver todo

Jordi Bacardit es un analista táctico y scout actualmente freelancer. Entusiasta de la esencia más pura del juego, reside en Catalunya y expande sus horizontes futbolísticos hacia cualquier liga o continente.
Twitter: @jordibp29
Correo: jordibp29@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: