Saltar al contenido

INFORME SEMANAL – COPA LIBERTADORES (OCTAVOS – IDA)

WILLIAN ARAO (FLAMENGO) VS RACING.

Peça fundamental no modelo multicampeão de Jorge Jesus, Willian Arão (1992) volta a ter protagonista com Rogério Ceni. Responsável por facilitar a saída de bola, geralmente em 3+1, baixando entre os zagueiros, o camisa 5 contra o Racing teve menos espaço para trabalhar dada a pressão em bloco alto do adversário. Por isso, foi mais comum vê-lo em duas funções principais: como ponto de inflexão das jogadas rubro-negras e como base das jogadas em organização ofensiva.

Neste primeiro momento era importante para fazer fluir a construção do Flamengo, uma vez que funcionava como ponto de virada para o companheiro em maior amplitude. Neste movimento foi peça-chave para conectar Filipe Luís a Renê (como lateral-direito) e explorar o corredor não pressionado do adversário. Nesta segunda função se posicionava na base das jogadas ao lado de Filipe e Gerson em um 2-3-5 construído por Ceni. Era responsável não só por funcionar como passe de recuo e manter o ataque em campo adversário, como também como primeiro homem de pressão em transição defensiva. Defendendo em 4-2-3-1, encaixava a marcação nos interiores argentinos para evitar o jogo por dentro.

Em uma partida de poucos destaques individuais, Arão ficou marcado pela estabilidade; sem grandes passes de ruptura na construção como também poucos desarmes emergenciais, o volante se destacou pela consistência ao prover posse em organização ofensiva e bloqueio as ações ao time de Beccacece.

RENZO ORIHUELA (NACIONAL) VS IND. DEL VALLE.

Renzo Orihuela completó una actuación de superhéroe en lo que fue su segundo partido oficial por Copa Libertadores, en la visita de Nacional a Independiente del Valle. El joven zaguero tricolor fue, junto a su compañero Mathías Laborda, la principal explicación de que Nacional haya salido con un resultado positivo de cara a la vuelta después de todo lo que fue una espléndida demostración táctica del equipo ecuatoriano para girar el bloque uruguayo pero sin lograr imponerse en términos de determinación. En ese registro, lo de los centrales de 19 y 21 años respectivamente, fue escandaloso.

En el caso de Renzo, lo que más destacó fue su total activación para controlar lo que pasaba en el área, vigilar entrada de posibles rematadores, anticipaciones, grandes despejes y también evidenciando una buena lectura para salir a la cobertura del lateral de su costado a campo abierto.

LUCAS VERISSIMO (SANTOS) VS LDU QUITO.

Santos consiguió una victoria de gran valor para lo que será la revancha en Brasil, y el destacado fue una vez más el central diestro del equipo, Lucas Veríssimo. 

El futbolista recientemente sondeado desde el fútbol europeo, fue importante para que Santos progresara de manera limpia y con intermedios, con pases verticales como el que origina el 1-0 sobre el intervalo pivote-extremo en donde se ubicaba el lateral Pará mientras Marinho compensaba esto recibiendo abierto pegado a la línea. 

Posee un gesto interesante para esconder el pase, incluso en situaciones donde es presionado. Pero su valía también se traslada al apartado defensivo. Tanto su labor como la de Luiz Felipe dentro del área fue fundamental para que Santos resistiera los constantes centros que llegaban desde el lateral derecho ecuatoriano Perlaza colgaba tras recibir en constante ventaja táctica.

ÁLVARO CAMPUZANO (LIBERTAD) VS WILSTERMANN.

Libertad logró hacer valer su superioridad a lo largo del partido para lograr una ventaja que le va a permitir viajar con menos urgencia al reto que será la altura de Cochabamba dentro de una semana. Los dirigidos por Gustavo Morinigo buscaban salir de manera elaborada, separando las alturas de su mediocampo, y empujaban por fuera con los laterales llegando en profundidad y los extremos en zonas intermedias.

Wilstermann esperaba en un bloque medio bajo en 5-4-1 y buscaba salidas fugaces y exteriores, especialmente por derecha donde el argentino Esteban Orfano dio buenas impresiones ganando duelos aéreos y siendo profundo, aprovechando las fijaciones de Patricio Rodríguez por dentro. En el segundo tiempo el equipo local mejoró gracias a las sustituciones, primero con el descaro en conducción del joven Julio Enciso, y posteriormente con la capacidad de llegar por fuera de Iván Ramírez y los giros y amenaza atacando punto de penalti de Adrián Martínez.

De todos modos si cabe detenerse especialmente en una sola acción es en la de Álvaro Campuzano que, siendo el primer pase del equipo, demostró dinamismo y buena visión para encontrar compañeros por delante, además de capacidad de conducción para salir de acoso rival.

LUCAS LIMA (PALMEIRAS) VS DELFÍN.

El Palmeiras de Abel Ferreira dejó casi certificada su clasificación a la siguiente ronda ganando con comodidad en Ecuador, ante un rival que presentó muchas facilidades en fase defensiva. El Delfín de Miguel Zahzu tuvo muchos problemas, especialmente en el primer tiempo, para representar amenaza alguna dentro de sus ideas de salidas directas hacia Carlos Garcés, y en fase defensiva contó tanto con problemas colectivos en la defensa de la zona entre líneas como errores individuales, especialmente del lateral izquierdo Geovanny Nazareno o del portero Maximo Banguera.

El conjunto brasileño supo penalizar estos errores, contando con una buena versión asociativa de Ramires en el medio, activando por delante los apoyos de Roni o las apariciones de Lucas Lima. Además Gabriel Menino se mostró potente en conducción , logrando superar rivales y llegando con continuidad. Sin balón los visitantes esperaban en bloque medio para luego ser proactivos buscando el robo, presentando un sistema de vigilancias individuales.

Dentro de esto, la actuación de Lucas Lima, reteniendo el balón, dando minutos de continuidad a los suyos, y siendo preciso en el giro-conducción, participando en zonas intermedias mientras Mayke daba profundidad, fueron lo mejor de un partido que se le pudo complicar a Palmeiras conforme Delfín mejoró sus prestaciones tanto en presión como en ataque.

JEAN PYERRE (GREMIO) VS GUARANÍ.

Em um duelo em que o Grêmio enfrentou um adversário que utilizou referências individuais em organização defensiva, a presença do médio esquerdo Jean Pyerre foi decisiva para a vitória por 0-2 do time comandado por Renato Portaluppi no Paraguai. 

Nas fases de construção média do time gaúcho, o jovem de 22 anos descendia em zonas de interior esquerdo para atrair e mobilizar a marcação do volante Jorge Morel, provocando desajustes no exercício defensivo do adversário e possibilitando as recepções entre linhas do extremo Pepê enquanto o lateral canhoto Diogo Barbosa ganhava amplitude no corredor externo. 

Além do envolvimento no 0-1 em uma saída curta em que os visitantes saíram por baixo para gerar atração e situações de igualdade numérica em 4vs4 na superioridade qualitativa no último terço, Jean Pyerre completou uma grande segunda metade enquanto esteve em campo, já seja juntando passes e envolvendo companheiros na construção através de seu dinamismo ou trabalhando em espaços reduzidos para atrair e soltar ao homem livre.

THIAGO HELENO (ATHLETICO PARANAENSE) VS RIVER.

El defensa central brasileño dejó una colosal actuación desde su primer pase buscando activando el lado opuesto y sacando el balón ante la presión agresiva de los rivales. Respondió en acciones donde debía anticipar la recepción y cubrió bien la profundidad en las pocas ocasiones que enfrentó a la situación. Lo que ha sido absolutamente imperial es su defensa de la propia área, bloqueando remates, cortando recepciones y despejando balones colgados o centros rasos.  10 rechaces, 3 disparos bloqueados y 4 intercepciones de balón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: