Saltar al contenido

ANÁLISIS DE LA JORNADA (#5) – UEFA CHAMPIONS LEAGUE 20/21

VITÃO (SHAKHTAR DONETSK) VS. REAL MADRID

Luis Castro plantearía un 4-5-1 en un bloque bajo y compacto para prácticamente demandar al Madrid a tomar la iniciativa con el balón en un contexto que no le favorece, ya que demostraría los mismos fallos que llevan en toda la 2020-21, es decir, falta de agilidad al circular en este tipo de escenario (problemas para conseguir ventajas en los últimos metros) y también mucho juego al pie y poco al espacio para atacar en profundidad la línea defensiva adversaria.

Aunque sí se evidenciarían ciertos movimientos al espacio de Benzema y de Asensio, en donde Vitão lograría imponerse, siendo –el defensor brasileño– una de las piezas más importantes en el plan de Luis Castro por su nivel de concentración para anticipar o realizar coberturas y así ganar duelos aéreos o por el césped.

El plan ofensivo del Madrid tendría problemas ya que no lograrían atraer con comodidad en la base con Toni Kroos y Luka Modrić como ante el Inter, en parte porque sería muy predecible el posicionamiento de ciertas piezas (Asensio y Rodrygo en amplitud, y Benzema, Mendy y Ødegaard liberados por dentro detrás de la línea del medio contraria) y también porque el bloque del Shakhtar no se dejaba atraer.

Con balón, el Shakhtar Donetsk intentaría gestionar desde la primera línea con Vitão, quien demuestra cierta capacidad técnica en el pase para romper líneas, pero necesita potenciar todavía su agilidad, y Bondar ofrecerían amplitud para darle espacio por dentro tanto a Stepanenko como a Kovalenko, y así darles altura a los laterales (Dodô y Matviyenko). Sin embargo, tendrían problemas para avanzar ante el trabajo de coordinación del 4-4-2 del Madrid (en contexto de reinicio de ataques rival o saque de arco), sobre todo en la banda derecha del conjunto ucraniano.

Así que sería importante la participación de Marlos, ya que se movería en clave de compensar espacios en el lado donde se encontrase el balón, ya sea para atraer a través de sus desplazamientos o romper líneas a partir de su conducción y/o pase. También de la energía de Taison para encarar e intentar avanzar y/o profundizar con sus aceleraciones y regates. Ahora bien, donde más sufriría el Madrid sería en transición ataque-defensa tras pérdida, porque en el retroceso la mayoría de sus futbolistas se concentraría en el balón y no en los espacios, provocando inferioridades posicionales.

CALLUM HUDSON-ODOI (CHELSEA) VS. SEVILLA

Chelsea abasalló al Sevilla de Lopetegui bajo los focos del Sánchez Pizjuán en un encuentro que veía a dos equipos alternativos por ya encontrarse ambos clasificados pero con una esbozante aura de “final” para lo que era la definición del grupo.

Si bien el héroe y dueño de la noche en Andalucía fue Olivier Giroud con sus cuatro goles, un futbolista blue que supo destacar también fue Callum Hudson-Odoi. Lo volvió a hacer en la banda derecha reemplazando a Hakim Ziyech, pero con una función diferente a la del marroquí. Al joven canterano inglés se le enfocó más a la amplitud y menos a ese rol de tercer enganche que al ex Ajax se le veía asumir en el 433 (o 4132) de Frank Lampard.

Callum cada vez que recibió abierto fue capaz de darle desborde exterior a un equipo que de vez en cuando lo necesita si enfrente hay un repliegue, entendió muy bien su rol para fijar en lado débil cuando el equipo construía por izquierda y además pudo darle su espacio a Kai Havertz de flotar por zonas intermedias en derecha mientras el extremo del otro costado, en este caso Pulisic, jugaba más cerrado y cerca de Giroud.

Lo que más desprende el dorsal 20 es vértigo, sobre todo en ese primer metro sea recibiendo en vuelo o en parado, pero también productividad al ser un regateador que esconde muy bien su intención cuando va por el duelo individual. Su lateralidad de cadera le permite salir hacia ambos perfiles pero también puede fijar para poner en ventaja al que desdobla, en este caso Azpilicueta.

Además si bien algunas decisiones fueron mal ejecutadas, volvió a demostrar que cerca del área no es redundante. Tiene recursos.

JOÃO FÉLIX (ATLÉTICO MADRID) VS. BAYERN

A primeira parte de João Félix contra o Bayern foi uma das mais impactantes que o português fez desde que está no Wanda Metropolitano, atingindo a dimensão global que o seu potencial permite. Caindo na meia esquerda, como é habitual, castigou constantemente as costas da dupla Javi Martínez-Musiala e deu sentido à progressão do Atlético – recepções orientadas para girar e eliminar a pressão, sensibilidade em todos os gestos técnicos e uma velocidade de raciocínio que a defesa do Bayern não pôde acompanhar.

Mostrou entendimento com Ferreira-Carrasco, lançando o extremo em profundidade ou procurando a combinação. Além disto, fez o golo dos colchoneros com um movimento agressivo ao primeiro poste, que comprova que também sabe ser um “killer” na área. Superou o número total de golos na época passada.

Depois do intervalo, passou a estar ligado à gestão da posse de bola do Atlético, como aconteceu frente ao Barcelona. Simeone pretende que Félix participe em diversas zonas do campo, mas quando a equipa perdeu altura defensiva o português eclipsou-se. Antes, deixou outra confirmação de que é um talento à parte no plantel.

ALEXANDER SCHOLZ (FC MIDTJYLLAND) VS. ATALANTA

El central de 28 años, como ya hemos mencionado en otra ocasión, pilar del Midjtylland de Brian Priske, volvió a ser una de las figuras destacadas en otra noche europea para el conjunto danés.

Bajo una curiosa adaptación de Priske en estructura y fase defensiva, pasando a defensa de cinco hombres (541) y empleando un marcaje individual en todo el campo, el danés fue decisivo a la hora de corregir y esconder debilidades del bloque defensivo con sus contundentes intervenciones en el área, fuera de la misma en los duelos que lo vieron enfrentarse a Luis Muriel y también para poner a su equio en ventaja con un gran gol tras una recuperación en transición defensiva de Joel Andersson.

Scholz, destaca por ser un central que no muestra sus cartas al rival hasta el momento preciso. No es precipitado ni impulsivo por meter la pierna, maneja una serenidad colosal que le obligan al rival siempre a mostrar las suyas y que a partir de eso intervenga. Temporiza genial en cada duelo, y lo que ya sabemos que es en el área: un plus de seguridad por activación y calidad para despejar siempre lejos de la zona de riesgo.

FEDERICO CHIESA (JUVENTUS) VS. DYNAMO KIEV

Sabia-se que Federico Chiesa tinha um perfil em falta no plantel da Juventus, mas o ex-Fiorentina tornou-se rapidamente importante na manobra da equipa. No jogo frente ao Dynamo Kiev, fez (provavelmente) a melhor exibição desde que chegou a Turim, participando em todos os golos: marcou, fez uma assistência e desequilibrou no 2-0. Jogando como ala direito no processo ofensivo, na habitual construção com três defesas, garantiu largura e foi muito solicitado para encarar Mykolenko em 1×1.

É de notar o facto de surpreender o adversário directo, utilizando as duas pernas, embora a tendência vertical e a potência em condução sejam características salientes. Também apareceu algumas vezes no espaço interior, sempre para acelerar o jogo da Juve (remate perigoso logo no início). Chiesa é um extremo muito agressivo na procura da finalização e bateu Mykolenko no jogo aéreo para o 1-0, além da superioridade nos duelos individuais.

Defendendo como médio direito no 4-4-2, teve algumas intercepções quando pressionava e cumpriu quando foi obrigado a acompanhar o lateral-esquerdo contrário, mostrando a energia de sempre – por vezes fica para trás, mas nunca desiste do lance. Uma exibição completa e com brilho individual.

EMIL FORSBERG (RB LEIPZIG) VS. ISTANBUL BASAKSEHIR

En Estambul jugaron Istanbul Basaksehir y Leipzig el quinto partido de ambos en esta Champions. Un partido con muchos goles, intercambios de golpes pero también muchísimos errores en ambos, aunque sobretodo en los Turcos. Dominio por parte de los Alemanes, que pudieron resolver todo en el primer tiempo, pero que se fueron complicando en el partido hasta tener que resolver el partido en el descuento de la segunda parte con un gol de Sorloth.

Dentro del partido, la actuación individual mas interesante me pareció la de Emil Forsberg, que pese a que jugó solo 65 minutos dejó muchísimos detalles muy interesantes. Su primer tiempo es realmente bueno dominando el partido a través de apoyos en 3/4 de campo, generando ventajas a sus compañeros y estando muy activo en el último pase. Sumó por el centro y por derecha y dejó una asistencia en el segundo gol del Leipzig.

SEKOU KOITA (RB SALZBURG) VS. LOKOMOTIV

Dentro del vital triunfo del equipo de Jesse Marsch en tierras moscovitas, pues ahora dependen de sí mismos para alcanzar los octavos de final, sobresalió la figura de Sekou Koita, segundo punta maliense del año 99 que es un auténtico torbellino en el terreno de juego.

Constante movilidad a lo largo de ambos ejes, alternando desmarques de apoyo o ruptura según convenga; buenos primeros toques tanto de espaldas como de cara (deja un gran pase en profundidad en la acción del 0-2), mucha agilidad y dinamismo en sus controles y giros, primeros metros explosivos cuando arranca en carrera, pases y golpeos tensos y que viajan rápido, etcétera. Causó muchos problemas a los centrales externos del Lokomotiv, en particular a Lystsov, y generó múltiples ventajas para el Salzburg dentro de un escenario abierto en el que sus cualidades se ven muy optimizadas.

KAIO (KRASNODAR) VS. STADE RENNAIS

Dentro de un escenario condicionado por los defectos estructurales que vienen mostrando ambos a lo largo de la temporada, tanto ofensiva como defensivamente, quizás la figura más constante y sólida del encuentro fue Kaio Pantaleao, central brasileño del 95 que hasta ahora no venía cuajando una Champions realmente buena, pero que vs Rennes pudo manejarse en su escenario preferido.

Tratándose de un central agresivo saliendo de zona y con buenas virtudes para defender a campo abierto, pero también caótico y tendente al error cuando permanece en bloque bajo, las ideas ofensivas seguidas por el Rennes le permitieron lucirse: totalmente dominante defendiendo el juego directo sobre Hunou, dejó a los de Julien Stéphan sin posibilidad de salida rápida tras robo; eficaz corrigiendo y saliendo a banda en transición defensiva, aseado en salida de balón (no es un zaguero productivo en este sentido, pero no cometió pérdidas peligrosas contra un bloque medio-alto, algo positivo considerando sus últimos meses) e incluso sólido en la defensa del área ante centros laterales, aprovechando su buen salto y dominio de las disputas para despejar balones y erigir un “muro aéreo” junto a Safonov que permitieron que el Krasnodar no sufriera defensivamente ante un Rennes incapaz de encontrar soluciones ofensivas más allá del centro lateral sin ventaja previa.

HANS VANAKEN (BRUGGE) VS. ZENIT

Dentro de un encuentro totalmente dominado por el equipo dirigido por Philippe Clement, en parte por sus buenos funcionamientos en transición (generando superioridades en banda para explotar el no retorno de los extremos rusos), varios nombres mostraron un buen nivel, pero quizás el más importante para el colectivo fue su interior derecho, Hans Vanaken.

En un Club Brugge que presionó arriba sobre la salida del Zenit con referencias individuales, Vanaken era quien acompañaba en primera línea a De Ketelaere para saltar sobre centrales, correspondiendo al interior varias veces acosar a Prokhin, desempeñando un buen trabajo aquí, pues frecuentemente forzaba salida directa o incomodaba su recepción. Por otro lado, dejó buenos toques de continuación tanto en transición como en ataque organizado, aclarando las posesiones, así como pases dinámicos para acelerar ataques superando líneas, moviéndose a lo largo de ambos ejes y mostrándose como una solución de calidad en la circulación.

OUSMANE DEMBÉLÉ (FC BARCELONA) VS. FERENCVÁROS

En un Barça alternativo, que se presentó en el Puskas Arena con un XI similar al que sacó 7 días antes en Kiev, Koeman y los suyos encarrilaron por la vía rápida el cruce ante el Ferencvaros. Instalados en campo rival desde el primer segundo, la diversidad de variantes para llegar al gol por parte de los de Koeman fue imposible de contrarrestar por el cuadro local.

En este sentido, Ousmané Dembélé brillo; con Alba picándole al espacio una vez se metía adentro, Griezmann apoyando para ofrecer salida en pared, y Braithwaite rompiendo/amenazando el área, su ecosistema fue idílico. Con confianza y un rival que le permitió tiempo-espacio, su juego fluyó y terminó siendo determinante, dejando por el camino un par de jugadas en slalom impresionantes.

MARQUINHOS (PSG) VS. MANCHESTER UNITED

El PSG logró una victoria clave en Old Trafford para seguir vivo en la máxima competición de clubes en un partido que se les complicó por momentos y estuvieron a punto de pagar caro. Los de Tuchel buscaron salidas elaboradas en una estructura 3+2 con el mediocentro, Danilo Pereira, incrustado entre centrales, y los interiores en la base. Como siempre, la presencia del italiano Marco Verratti como interior de posesión volvió a ser clave para el funcionamiento del colectivo activando a Neymar en zonas intermedias.

Por parte local, una gran actuación del escocés Scott McTominay en las coberturas al astro brasileño les permitió sobrevivir en el inicio y luego ya pasaron a salir de forma peligrosa, con buenas versiones de Bruno Fernandes, Rashford y Martial especialmente, conectando en transición y en estático.

El brasileño Marquinhos volvió a ser importante para su equipo, completando una gran actuación defensiva protegiendo el área, con despejes en situaciones límite, además de que sigue aumentando su leyenda de goles claves para el equipo, marcando el 1-2 cuando peor lo pasaban los suyos.

ROMELU LUKAKU (INTER) VS. ‘GLADBACH

Al igual que en el encuentro de ida en San Siro, alemanes e italianos dejaron noventa minutos de la máxima calidad posible en una representación de la vanguardia futbolística. Los dirigidos por Antonio Conte entraron muy bien al partido, contando con Brozovic girando al rival y las sinergias entre sus hombres de ataque.

El Gladbach puso sumar salidas en transición en el primer tiempo especialmente gracias a la autosuficiencia de Marcus Thuram a campo abierto, mientras sus ataques en estático se vieron más ahogados. Los matices de Neuhaus lateralizado o Kramer entre centrales no acabaron de surtir efecto ante un Inter que esperó en bloque medio. Ya en la segunda parte cambiaron a 532 durante un tramo antes de volver al 4231 en el final.

De todos modos no se puede hablar de este partido y no mencionar una de las exhibiciones de la temporada en Europa. Lo de Romelu Lukaku en el Borussia Park rozó lo sublime, imponiéndose por puro físico, participando en apoyo y creando ventajas continuas a sus compañeros.

MATS HUMMELS (BORUSSIA DORTMUND) VS. LAZIO

En un partido que sirvió para que varios jóvenes como Morey o Bellingham dejaran actuaciones destacadas, Dortmund y Lazio se repartieron los puntos en un escenario de partido en el que ambos se mostraron mucho más peligrosos cuando dispusieron de metros para correr y transitar, y no atacando en estático los bloques medios presentados proa ambos.

Dentro de esto, el alemán Mats Hummels volvió a dejar una gran actuación, tanto filtrando y girando al rival en sus intervenciones con balón sacando la pelota, como defensivamente gestionando transiciones defensivas, dejando un duelo muy bonito ante el argentino Joaquín Correa, además de acudir constantemente en coberturas a sus compañeros.

CAOIMHIN KELLEHER (LIVERPOOL) VS. AJAX

Los de Jürgen Klopp certificaron su clasificación a los octavos de final como primeros de grupo tras una victoria importante ante el Ajax. Un error de Onana provocó el gol de los locales tras un gran centro de Neco Williams, mientras que en el otro lado del campo ni las buenas actuaciones individuales de jugadores como Davy Klaassen o David Neres, ni la dirección de campo de Erik ten Hag buscando mover al rival acabaron surtiendo efecto.

Gran parte de la culpa de eso se debe al novato portero irlandés Kelleher, que debutando en Champions League tras una lesión de Alisson y la desconfianza en Adrián san Miguel, dejó detalles veterano, como su colocación o la seguridad que transmitió en centros laterales.

Federico De Mello Ver todo

Vivo en Uruguay y trabajo actualmente como freelancer en tareas de scouting y análisis táctico de fútbol. Soy un gran admirador del fútbol sudamericano y también del nórdico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: