Saltar al contenido

ANÁLISIS DE LA JORNADA (#6) UEFA CHAMPIONS LEAGUE 20-21

LEROY SANÉ (BAYERN MÚNICH) VS. LOKOMOTIV

Dentro de un escenario en el cual el Lokomotiv acumulaba muchos futbolistas por dentro, comprimiendo los intervalos entre jugadores y haciendo estrecho el bloque, resultaba imprescindible tener buenas soluciones en espacios reducidos para poder mover dicho sistema defensivo, el cual también llegaba bien a las bandas a través de la buena basculación de la 2ª línea (muy bien Magkeev -el pivote- en este sentido, haciendo corto al repliegue ruso). Y aquí el mejor futbolista del Bayern, junto a Douglas Costa, fue Leroy Sané.

Percutiendo por dentro a través de sus conducciones llevando siempre el balón cosido al pie, desequilibrando a través de su cambio de ritmo y elasticidad, trazando paredes y dejando primeros toques, buscando colar pases en profundidad… el atacante germano dio muchas soluciones a su equipo y fue imprescindible en la victoria del Bayern.

RUUD VORMER (CLUB BRUGGE) VS. LAZIO

En un partido decisivo por la clasificación, la Lazio de Simone Inzaghi finalmente logró acceder a la fase de eliminatorias, ante un Brugge que se quedó a centímetros en el tiempo de descuento de robarle la plaza. Los locales lograban instalarse en campo rival a partir de las proyecciones exteriores de los carrileros, en especial por derecha con Manuel Lazzari, y los toques entre líneas de un Joaquín Correa que estuvo muy bien aprovechando las debilidades estructurales del rival para crear superioridades. El Brugge sin balón buscaba vigilancias individuales en mediocampo, con Vanaken saltando sobre Lucas Leiva, Vormer con Luis Alberto, y Balanta con Milinkovic-Savic. Ahí, los descensos de Correa a costados del mediocentro creando la superioridad ya que los centrales rivales no saltaban con él, fue el recurso ganador de la Lazio.
Con el paso de los minutos y aunque el Brugge se quedó en inferioridad numérica, el miedo escénico pesó en los italianos, y los belgas crecieron a partir de Ruud Vormer. El centrocampista neerlandés fue clave dentro de un equipo que concentraba juego en su sector, el derecho, para sumar asociativamente y producir a partir de su golpeo. Marcó el primer gol de los suyos y asistió en el segundo con un centro preciso.

LUKA MODRIC (REAL MADRID) VS. GLADBACH

El Real Madrid de Zinedine Zidane sumó una victoria importantísima para clasificarse a los octavos de final como primeros de grupo, mientras el Gladbach lo hizo como segundo beneficiado por el resultado del otro partido del grupo. Los locales completaron uno de los mejores partidos de la temporada, siendo fluidos en ataque y generando ocasiones con facilidad. Las versiones asociativas de ambos interiores, Kroos y Modric, las posiciones iniciales de los laterales, con Lucas bajo y Mendy en intermedias mientras extremos daban amplitud, y los descensos de Benzema en apoyo superaron el bloque medio de un Gladbach que además defendió especialmente mal el área, con Matthias Ginter quedando retratado.
Los de Zidane también controlaron las transiciones ofensivas de los germanos y se impusieron a través de su presión alta, donde Luka Modric también jugó un papel esencial dividiendo su vigilancia entre Neuhaus o subiendo contra el central Elvedi. En general la presión alta con vigilancias individuales del Madrid fue muy efectiva y los de Marco Rose casi nunca salieron con claridad ni amenazaron, pese a los cambios de sistema que tuvieron lugar en el segundo tiempo para liberar a Plea y Thuram a campo abierto.

DIOGO LEITE (PORTO) VS. OLYMPIACOS

O Porto venceu na Grécia e, como em toda a fase de grupos, voltou a demonstrar solidez defensiva. Diogo Leite, lançado por Sérgio Conceição, acabou por fazer a melhor exibição com a camisola dos dragões. Jogando como central do lado esquerdo, o jovem formado no clube praticamente não cometeu erros e pode ter conquistado a titularidade para os próximos encontros. Em Atenas, não faltou nada ao português. Demonstrou uma leitura notável para controlar a profundidade ou sair de zona para antecipar, ganhando praticamente todos os duelos (entrou com agressividade e preocupando-se em não deixar o adversário rodar).

Na segunda parte, quando o Olympiacos cresceu, foi decisivo na forma como o Porto aguentou a vantagem, garantindo coberturas no lado esquerdo e mantendo a contundência nas abordagens individuais (jogo aéreo e protecção da área). Além disto, Diogo Leite também procurou decidir com inteligência na construção, somando um par de iniciativas em condução e algumas tentativas de passe longo com o pé esquerdo.

ANGELIÑO (RB LEIPZIG) VS. MANCHESTER UNITED

El partido realizado por los chicos de Julian Nagelsmann rozó la excelencia. Durante muchos minutos fueron dominadores de cada jugada, de cada acción que ocurría en el verde. La pizarra del técnico alemán volvió a darle herramientas a sus fichas para destrozar a los de Solskaer, que ni las vieron venir. Entre los jugadores del cuadro centroeuropeo, sobresalieron los laterales, uno concretamente, Angeliño. Con un gol y una asistencia en 87′ fue el hombre del encuentro.

Para entender el por qué de su partido, hay que entender qué buscaba Nagelsmann y qué no. Julian sabía todos los problemas que tenía el United (mala defensa del desplazamiento, del área, del segundo palo…) y todo aquello que le había hecho daño en la ida (pérdidas en eje central, mala preparación de esta, correr a su espalda…). Durante todo el partido el Leipzig se pasó enviando balones de un costado a otro, evitando el poblado carril central que dejaba el United para progresar a partir de desplazamientos a espaldas de línea defensiva. Ahí, los carrileros llegaban y en ventaja para centrar. Angeliño destacó por su capacidad para leer cuándo romper, hacia dónde y, una vez le llegaba el balón, ese giro de tobillo sin ángulo para centrar y cargar el área (buscando el segundo palo o el corazón de esta). El encuentro realizado por el gallego es oro puro.

REMO FREULER (ATALANTA) VS. AJAX

Uno de los partidos que más divertidos se esperaba que fuera de esta última jornada de fase de grupos era este. Nada más lejos de la realidad. Ambos equipos salieron a neutralizarse y pasaron pocas cosas. Ganó la Atalanta, tanto en el resultado como en lo táctico. El rol de Freuler fue crucial para ello.

Gasperini, planteó una vigilancia especial al hombre más determinante del cuadro ajaxied, Antony Santos. Gosens no saltaba con el lateral rival, sino que se quedaba con el brasileño. Esto, permitía que Djimsiti no saliera de zona y que el carrilero fuera el que asumiera el duelo individual. Asimismo, los de Gasperini arriesgaron muy poco, pues ante cualquier progresión del rival, se bajaba el bloque muy deprisa, buscando superioridades para evitar caer en desajustes tras desequilibrio. Aquí Freuler brilló realizando basculaciones constantes. Su conducta sin balón era clara: cuando formase lado débil, debería cerrar la línea de medios y estar en vigilancia para cualquier corrección, cuando el balón rodase hacia su costado, él saltaría con Mazraoui para evitar que Gosens fuera hasta ahí. Una vez él era superado mediante pase vertical (Antony recibía de espaldas y con acoso en su nuca), bajaba la altura para generarle un 2v1 constante. Asimismo, con balón, su partido fue realmente positivo.

JÉRÉMY DOKU (STADE RENNES) VS. SEVILLA

En un partido sin nada en juego, la actuación del joven extremo Belga Jeremy Doku fue de los mas destacado el partido. Partiendo desde el extremo derecho se le vio muy activo siempre, buscando situaciones de 1vs1 contra el lateral y tratando de buscarle la espalda corriendo al espacio. Bien en el regate, explosivo tanto con balón como sin el y profundizando muchísimo por su banda. Por poner un punto negativo en su partido, le faltó mas acierto en los centros pero por contexto y potencial, su partido es realmente positivo.

El resultado final del partido fue 1-3 para el Sevilla, cerrando así la fase de grupos de la Champions para ambos.

WILMAR BARRIOS (ZENIT) VS DORTMUND

El centrocampista colombiano dejó una completa actuación en el doble pivote del Zenit. Participación en los primeros pases, responsabilizándose por las asociaciones que le permitían progresar juntos a campo contrario; devolviendo paredes o cerrando triángulos que le facilitaban un avance con balón a los rusos. También ha sido determinante en su ubicación para tapar líneas de pases por dentro y tirando carreras en transición para impedir una conducción cómoda del rival.

FERNANDINHO (CITY) VS MARSELLA

El brasileño ha retornado al eje de Guardiola y en el doble medio brindó una exhibición como mediocentro. Auxiliando la salida en el carril central o lateralizando su posición para generar dudas en la presión del Marsella. Con el campo de frente, sacó a lucir su abanico de pases y calidad de su pie. Pases entre líneas que rompían la presión francesa, pases con parabola que conseguían activar al externo (especialmente a Mahrez) y en algunas ocaiones escalando altura por dentro para ser un activo en las cercanías del área contraria. Además sin balón ha sido una bestia defensiva, para imponerse en duelos y contrapresionar en caso de pérdida.

TOKMAC NGUEN (FERENCVAROS) VS DYNAMO KIEV

En un partido que estuvo marcado por los problemas del Dynamo Kyiv a la hora de avanzar con el balón en fases de primera construcción contra el ejercicio en bloque medio con vigilancias individuales en mediocampo del Ferencváros, en un escenario que los húngaros siempre evitaron la activación del creativo mediocentro Mykola Shaparenko a través de la presencia del brasileño Somália sobre él, volvió a destacarse la figura del delantero Tokmac Nguen, que a ejemplo de lo que hizo contra el Barça en el Camp Nou o contra la Juventus en ambos partidos de la fase de grupos, generó muchísimos problemas a la defensa contraria con su agresividad en rupturas largas, aprovechando el escenario abierto del duelo a pesar de fallar ocasiones clarísimas que debieron transformar la superioridad táctica de su equipo en ventaja concreta en el marcador.

Al final, el conjunto de Serhiy Rebrov termina su participación en Liga de Campeones con mucho honor, estando muy cerca de lograr resultados importantes y sobre todo transmitiendo la sensación de competitividad.

FABINHO (LIVERPOOL) VS. MIDTJYLLAND

Los daneses se despidieron finalmente de Europa tras sumar dos puntos en las seis jornadas, mientras los ingleses avanzaron como primeros de grupo. Klopp dio descanso a varios de sus jugadores y el partido sirvió para el debut de Leighton Clarkson o Billy Koumetio.

En el primer minuto ya se adelantó el Liverpool, con Salah aprovechando un error en salida entre Scholz y Sviatchenko. A partir de ahí, se dedicaron a especular y ser pragmáticos, sumando salidas en transición pero donde se tomaron malas decisiones que impidieron concretar. Fabinho, que solo disputó los 45 minutos iniciales, está haciendo una temporada sobresaliente como central, acudiendo en coberturas y defendiendo el área, y en el partido ante el Midtjylland volvió a dar cuenta de ello. Además, Caoimhin Kelleher demostró su buen uso del juego de pies girando la presión rival con pases largos y bien medidos para activar a los laterales, aunque sufrió en centros laterales. El Midtjylland buscaba presiones altas con los extremos cerrando el pase exterior de los centrales y orientando hacia dentro, pero no fue hasta la salida de Fabinho que locales empezaron a ganar dominio territorial y generar mayor sensación de empuje. Sus dos jugadores brasileños, el lateral Paulinho, muy preciso en sus envíos, y un Evander tremendamente hábil en espacios reducidos y con capacidad de activar el lado débil con precisión fueron sus mejores armas.

Hugo Marugán Ver todo

Hugo Marugán es un joven español dedicado al análisis táctico y scouting del fútbol en todas sus variantes y categorías. Apasionado por cualquier lugar en el que ruede el balón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: