COPA LIBERTADORES: SANTOS 3-0 BOCA JUNIORS
En el partido de vuelta entre dos de los mayores clubes de Sudámerica como son Boca Juniors y Santos, el conjunto brasileño dirigido por el experimentado director técnico Cuca ha sido claramente superior a lo largo de los 90 minutos con diferentes matices en su planteamiento, algo que resultó en una clasificación contundente a la gran final que será disputada contra el rival local Palmeiras en el 30 de enero en Maracanã.
De la misma manera que sucedió en los cuartos de final contra el Gremio, nuevamente Cuca volvió a demostrar su gran capacidad de adaptación al adversario con un gran planteamiento para enfrentar el Boca en la histórica Vila Belmiro
En general, el plan de Santos tuvo dos fases: el inicio fuerte en los 15 minutos iniciales del encuentro, empezando con muchísimo ritmo y agresividad ofensiva para apretar y generar acercamientos de peligro en un tramo inicial del partido, generando una parcial de hasta 11-0 en remates en esta fase del duelo. Tácticamente, el Peixe mantuvo sus mecanismos habituales a la hora de construir juego desde abajo, con el pivote Alison descendiendo entre centrales para liberar los centrales Lucas Veríssimo y Luan Peres en conducción, mientras el lateral derecho Pará ocupaba zonas intermedias con el extremo Marinho abierto en banda derecha para buscar el 1vs1 contra Frank Fabra. De esta manera, con juego exterior y verticalidad, llegaron al 1-0 temprano y después la postura del equipo cambió completamente.
Ofreciendo la iniciativa con la posesión del balón al Boca después de ponerse en ventaja en la eliminatória, el Santos pasó a controlar todos los acontecimientos del partido a través de su agresividad defensiva basada en marcas al hombre: el novedoso posicionamiento de Lucas Braga en la mediapunta sirvió para que el joven formado en la cantera del club fuera clave en la vigilancia de Campuzano, mientras era de Diego Pituca la misión de saltar sobre Diego González, con Alison teniendo el papel de seguir cada movimiento de Carlos Tévez en el terreno de juego.
Por fuera, persecuciones en par de laterales y extremos sobre sus referencias para mantener la buena coordinación en los cambios de marca, con los centrales muy pendientes del anticipo. Además, el Santos siempre pudo amenazar a la contra gracias al juego en apoio de Kaio Jorge y la autosuficiencia de Marinho y Soteldo, marcando dos goles posteriormente antes de la expulsión de Fabra prácticamente definir el encuentro.
MARINHO Y SOTELDO VS. BOCA JUNIORS
Categorías
Higor Santos Ver todo
Higor Santos es un joven brasileño analista y scout de fútbol internacional que trabaja como freelancer. Apasionado por fútbol francés y belga, sigue semanalmente diferentes ligas por el mundo con enfoque especial para Sudámerica.