Saltar al contenido

MONACO: PRESIÓN Y ATAQUE POSICIONAL (VS MONTPELLIER)

En el último viernes, el Monaco dirigido por el director técnico croata Niko Kovac volvió a demostrar su versatilidad táctica a la hora de adaptarse al adversario en la visita al Montpellier de Michel Der Zakarian, uno de los mejores equipos de media tabla en Francia en términos de estructura y identidad. En el informe a seguir, explicamos cómo el conjunto del sur condicionó el planteamiento de su adversario, con descripciones y vídeos incluidos.

El Monaco buscó defenderse en 4-2-3-1 y ocupar los espacios en organización ofensiva en la estructura de 3-2-5: variaciones de comportamentos y sistemas de acuerdo con el momento del juego

DEFENSA POSICIONAL Y PRESIÓN (4-2-3-1)

En general, contra un adversario que alternó salidas cortas en fases de primera construcción con intentos de juego directo sobre su doble punta conformada por Gaetan Laborde y Andy Delort, el Monaco ha ajustado sus estímulos de agresividad y gatillos de presión de acuerdo con el sistema de tres centrales del adversario.

En 4-2-3-1 en bloque medio-alto, los extremos Sofiane Diop y Ruben Aguilar orientaban sus saltos cuando el balón llegaba al zaguero externo en zona activa, mientras el mediapunta Kevin Volland hacía la vigilancia en uno de los pivotes de sector fuerte (el medio de lado débil era responsabilidad del extremo opuesto para cerrarle), obligando el rival a jugar hacia afuera para el acoso desde lejos del lateral del lado de la bola sobre el carrilero de Montpellier.

A lo largo de gran parte de la primera mitad, el equipo de Kovac pudo presionar y defender dónde quiso, con el único “pero” siendo los reajustes y coordinación de su lado izquierdo, sobre todo cuando Der Zakarian cambia al 4-3-3 y genera acercamientos de peligro con Salomon Sambia y Gaetan Laborde por derecha en el sector de Caio Henrique.

COMPORTAMIENTOS EN ATAQUE POSICIONAL

Contra un adversario que propuso marcas al hombre en defensa (la doble punta se emparejaba con centrales mientras Florent Mollet era responsable por vigilar al pivote Youssouf Fofana con Damien Le Tallec saltando sobre Aurélien Tchouaméni en presión, al mismo tiempo que centrales externos tenían referencias claras así como los carrileros en sus reajustes), la intención de Niko Kovac ha sido desordenar esas persecuciones por sector del Montpellier con una estructura flexible y que realmente generó ventajas al Monaco a la hora de progresar con el balón de forma limpia en un escenario de mayor posesión a los visitantes en un tramo inicial.

Con el lateral derecho Djibril Sidibé cerrado en línea de tres para ofrecer soporte a los centrales en la primera fase de construcción, el Monaco salía jugando en 3+2 con los dos medios en el mismo escalón, mientras Aguilar aportaba amplitud en el sector con Kevin Volland en zonas intermedias atrayendo el salto del central exterior del adversario. En izquierda, Sofiane Diop fijaba a Daniel Congré en el centro-izquierda, con el lateral brasileño Caio Henrique en zonas de amplitud.

Gracias a la presencia de Sidibé como hombre libe ya que Aguilar evitaba el salto del carrilero sobre él, el Monaco buscó asentar su lado fuerte y crear interacciones en el sector derecho, idea que resultó en el origen de dos de sus tres goles en el triunfo por 2-3 contra el Montpellier.

Higor Santos Ver todo

Higor Santos es un joven brasileño analista y scout de fútbol internacional que trabaja como freelancer. Apasionado por fútbol francés y belga, sigue semanalmente diferentes ligas por el mundo con enfoque especial para Sudámerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: