Saltar al contenido

DESTACADO DE PARTIDO – FABIÁN ÁNGEL BERNAL (VS. DIM)

Nombre: Fabián Ángel Bernal | Categoría: 2001 | Posición: Volante organizador | País: Colombia | Club: Junior de Barranquilla

El Junior de Barranquilla dirigido por Luis Amaranto Perea completó un inicio positivo en el Torneo Apertura colombiano recibiendo al DIM, no solo por el resultado sino también por el juego con balón desplegado. En este marco, la mención destacada es para Fabián Ángel Bernal, en lo que fue apenas su cuarta titularidad con el conjunto cafetero.

En una estructura dispuesta en 442, los de Perea buscaron en una gran mayoría de veces salir de forma corta y elaborada con la intención de crear superioridades en ambos costados del campo para posteriormente llevar la bola con ventaja al pasillo central o interno y sacarle valor a los apoyos de Teo Gutiérrez. Junior no tuvo grandes dificultades para estirar y hacer al Medellín lo suficientemente ancho para que se abrieran espacios internos (Sambueza, Hinestroza y Teo eran enfocados a recibir entre líneas), aunque en ocasiones se hacía también de forma viceversa para terminar las jugadas de ataque con los laterales Fuentes y Piedrahita centrando tras ganar línea de fondo.

En el caso de Bernal, si bien es un jugador en el que a simple vista se le puede evidenciar una ligera falta de ritmo para asociarse y un rango de pase algo limitado, sobre todo a la hora de superar líneas en vertical, comprende muy bien los aspectos básicos para salir jugando (crear superioridad abajo ante la línea de presión rival para liberar centrales o a espaldas de, si Rodríguez lateralizaba) y se complementa de gran manera con Juan Rodríguez en la base del mediocampo, cada uno con roles diferentes en una misma jugada y escalonados.

Lo mejor de Bernal sin duda fue su cambio de orientación. En el partido demostró una grandísima capacidad para conectar con carriles alejados a través del pase, clave para bascular al rival y ganar profundidad por fuera. Defensivamente dejó sensaciones de que su técnica para robar o tacklear no es nada brillante pero que su buen sentido posicional le puede ayudar a desarrollarla mejor.

Federico De Mello Ver todo

Vivo en Uruguay y trabajo actualmente como freelancer en tareas de scouting y análisis táctico de fútbol. Soy un gran admirador del fútbol sudamericano y también del nórdico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: