Saltar al contenido

CHELSEA CON PROBLEMAS EN ATAQUE POSICIONAL VS LEICESTER

Este martes ante el Leicester, el Chelsea dio una demostración de cómo no se debe atacar una defensa replegada. Al margen de que hubo un mérito enorme de los futbolistas dirigidos por Brendan Rodgers en su organización defensiva y mantenimiento de su plan de juego durante los noventa minutos, el conjunto de Frank Lampard cometió una serie de errores tácticos en fase ofensiva que provocaron que el objetivo del rival se cumpliera.

  1. Circulación del balón lenta

El Leicester se paraba 4-1-4-1 en fase defensiva (aunque en la segunda mitad cambió a 4-4-2). La idea de Brendan Rodgers fue clara desde el primer minuto de juego: ser un equipo corto, que deja poco espacio entre líneas y que espera agazapado el error del rival para despegar de contragolpe, aprovechando la velocidad de Jamie Vardy, Harvey Barnes y Marc Albrighton. El plan de juego del técnico de los Foxes también implicaba el cierre de los pasillos interiores, promoviendo que el Chelsea lateralizara constantemente mientras su equipo basculaba.

El desarrollo del partido mostró, entonces, el primer gran error de los Blues. Con un mediocampo integrado por Kai Havertz, Mateo Kovacic y Mason Mount, no fue capaz de darle velocidad al juego y facilitó el trámite del Leicester. En salida, con el croata como eje atrayendo la marca de Jamie Vardy, el fútbol no fluyó con rapidez, no existió elaboración ágil y hubo varias acciones en que los integrantes de la zaga se pasaban el balón entre ellos o lateralizaban sin que la jugada llevase peligro o lograse incomodar a la férrea estructura defensiva de los Foxes.

Si bien hubo varios intentos de cambios de orientación (entre Antonio Rüdiger y Thiago Silva, los encargados junto al mediocentro croata de darle una salida fluida al equipo, intentaron veinticinco envíos largos y completaron diecisiete) estos no llevaban la tensión necesaria para desconcertar a la defensa adversaria, y la correcta basculación del conjunto dirigido por Brendan Rodgers, sumada al gran trabajo de retroceso en las bandas que Marc Albrighton y Harvey Barnes realizaron en ayuda de sus laterales (una vez que el balón llegaba a Reece James o Ben Chilwell, estos cerraban líneas de pase a Hudson-Odoi y Pulisic) determinaron que el ataque posicional del Chelsea fue muy pobre.

  1. Falta de movilidad entre líneas

Frank Lampard le dio a Kai Havertz el rol de jugar entre líneas. Así lo hizo el alemán durante los minutos que estuvo en el campo, sobre todo en la primera mitad, en la que el pase desde los centrales hacia él era demasiado claro (James Maddison tomaba a Mason Mount, liberando al ex Bayer Leverkusen entre la defensa y el mediocampo del Leicester). Sin embargo, en el primer tiempo el balón no le llegó demasiado y, en el segundo, el ajuste de Brendan Rodgers a un 4-4-2 con James Maddison cubriendo su pase, dificultó todavía más que entrase en contacto con la pelota y acabó saliendo reemplazado alrededor del minuto setenta. A su presentación se le podría exigir, quizá, mayor participación; aunque estuvo disponible para el pase durante toda la primera parte y lo buscaron poco, sus acciones con la pelota tampoco significaron demasiado peligro para la estructura defensiva de los de Brendan Rodgers. 

Salvo esta presencia de Kai Havertz, el Chelsea no pudo mantener hombres entre líneas durante los noventa minutos de partido. Pero lo más preocupante tal vez no sea la carencia de un jugador en esa zona, sino la falta de movilidad, de rupturas y de apoyos. Este fue el segundo gran error en el ataque posicional de los Blues, porque acabó determinando que el esquema del Leicester, ya sea el 4-5-1 inicial o el 4-4-2 final, no sufriera desequilibrios y se mantuviera firme durante todo el encuentro. Los de Frank Lampard caían en un círculo vicioso: salida con los centrales, juego a las bandas con los laterales y retroceso con la zaga ante la inexistencia de un pase claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: