Saltar al contenido

INFORME INDIVIDUAL – ELLIE CARPENTER (OLYMPIQUE LYONNAIS)

Nombre: Ellie Carpenter | Categoría: 2000 | Posición: Lateral derecha | País: Australia | Club: Olympique Lyonnais

Ellie Carpenter, pese a su corta edad, ya ha jugado en la NWSL con Portland Thorns – a donde llegó con 18 años recién cumplidos, convirtiéndose en la jugadora más joven en debutar en la liga en 2018, a los días de su debut fue la más joven en anotar un gol –, y en el Melbourne City de su país. En el Mundial de Francia (2019) destacó en su selección creando ocasiones y dando pases clave. Había sido la jugadora más joven en competir en unos Juegos Olímpicos en Río 2016, debutando con la absoluta con tan sólo 15 años, la misma edad con la que lo hizo en la W-League con el Western Sydney. Desde la 20/21 está en las filas del Olympique Lyonnais, gracias a la gran labor de scouting del club – en masculino y en femenino – como contó en una entrevista Alexandre Jeannin, ex entrenador del PSG femenino y ahora parte del equipo de captación de OL. Está llamada a ser una de las jugadoras clave del Mundial 2023, en el que las australianas serán las anfitrionas junto a Nueva Zelanda, y acaba de ser elegida como la Mejor Jugadora de la AFC de 2020.


(Mapa de la temporada 20/21, SofaScore)

Lateral-carrilera: rol en Lyon

Jugó de carrilera en sus inicios en Australia, pero en Lyon está partiendo como lateral clásica, en la línea de cuatro por la que opta Jean-Luc Vasseur con su 1-4-2-3-1 inicial, que cambia en algunas ocasiones (y recientemente) a un 1-4-3-3. La situación de Carpenter no era sencilla al tener que sustituir a Lucy Bronze (elegida en 2020 como The Best de FIFA) pero sus minutos están siendo importantes.

OL es un equipo que busca tener la pelota y Carpenter ocupa los espacios de forma muy inteligente en ataque: aporta la profundidad y la amplitud que requiere Vasseur. Se mantiene pegada a la cal esperando recibir el balón desde la primera línea, para luego involucrarse en la elaboración de las jugadas doblando a Cascarino, con los apoyos de Henry, intercalando dentro-fuera, y también llegando a tres cuartos por el carril central dejando atrás a las rivales, o a línea de fondo por banda, desde donde envía centros rasos – con su selección también hemos visto grandes acciones con los aéreos. Su velocidad y lectura rápida de los movimientos en ataque, hacen que sea una gran pieza para el equipo.

Veloz y con desborde

A la rival le resulta difícil seguir a Carpenter cuando progresa por el carril central en zona de tres cuartos, mientras Cascarino fija a la lateral contraria, para dar el último pase a una de las delanteras. En los minutos que han disputado juntas, hemos visto muy buen entendimiento con Malard. Las jugadas en las que combinan Renard-Henry-Carpenter-Malard se convierten en acciones de peligro. También tiene mucha potencia en los saques de banda, algo que OL aprovecha. Es una lateral de desborde, y cuando hay una pérdida y surge un contra ataque – aunque aún puede mejorar en su anticipación para cubrir espacios – corta fácilmente la progresión de la rival forzando el error, o recuperando el balón en campo contrario, gracias a la forma en que coloca el cuerpo en el 1 contra 1. El lado derecho sigue siendo el fuerte de OL, y es por eso que los equipos tratan de hacerles daño por la izquierda, como fue el caso del gol recibido contra el PSG. Igualmente, es la encargada de cortar ataques rivales cuando están en inferioridad numérica, y devolver la posesión a su equipo (con pase atrás a Bouhaddi) porque con su gran sprint repliega muy bien, y permuta con Buchanan cuando esta es rebasada, además de hacer muy buenos despejes y ayudar en la defensa de su área.

Conclusiones

Todavía es pronto para valorar su rendimiento global en el Olympique Lyonnais, pero conociendo sus características y su edad, es muy probable que vaya creciendo y mejorando. Con Portland Thorns tuvo grandes números de recuperaciones y regates, algo que aún le falta por pulir en Lyon. Sentenciaron la última eliminatoria de UWCL en casa, donde fueron superiores posicional y numéricamente, y Carpenter fue clave en la construcción de los ataques (90% de pases acertados, 2 pases clave) y ayudó en defensa. Es el rol ofensivo, con esas reminiscencias de su tiempo como carrilera que recuerdan a Bronze –- junto a su compañera Karchaoui son dos de las laterales que más ocasiones crean en Europa –, donde mejor la estamos viendo en Lyon, y donde se espera que se convierta en una de las grandes de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: